Conoce a los cuatro precandidatos presidenciales inscritos en la Alianza Ciudadana

«Les damos la bienvenida y les agradecemos su confianza en la Alianza Ciudadana», expresó la presidenta de CxL, Kitty Monterrey

Redacción/ IP Nicaragua

Cuatro precandidatos presidenciales se inscribieron oficialmente en la plataforma Alianza Ciudadana (AC), el bloque opositor que busca seleccionar a un solo candidato para derrocar al régimen de Daniel Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Los precandidatos inscritos son el político Noel Vidaurre y Américo Martín Treminio Cantarero, un ciudadano nuevo en el ámbito político que se define como un crítico del régimen orteguista. Antes lo hicieron el catedrático y exdiplomático Arturo Cruz y el economista Juan Sebastián Chamorro.

El período de inscripción de precandidatos en la Alianza Ciudadana finalizó la medianoche de este jueves, un proceso que inició oficialmente el pasado 16 de marzo para elegir conforme una «metodología amplia y participativa al candidato que derrotará cívicamente a la dictadura en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

«Les damos la bienvenida y les agradecemos su confianza en la Alianza Ciudadana», expresó la presidenta de CxL, Kitty Monterrey a través de su cuenta de Twitter.

Además: Solo en casilla única Chamorro iría como pre candidata a la presidencia de Nicaragua

La Alianza Ciudadana surgió el 13 de enero de 2021 y está conformada por el CxL, que encabeza Kitty Monterrey; el partido regional Movimiento Unidad Costeña (Pamuc) representado legalmente por Armando Arista Flores, y la organización cívica opositora, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), una plataforma que busca la forma para que Nicaragua transite de «la dictadura a la democracia».

¿Quiénes son los precandidatos presindenciales inscritos en la Alianza Ciudadana?

Noel Vidaurre. El político se inscribió este 29 de abril en la plataforma opositora. «No es un secreto para nadie que los pilares de institucionalidad se derribaron por la dictadura, nosotros estamos claros que nuestra historia comienza, vamos a luchar para conseguir instituciones que no estén al servicio de ningún partido político y de un Gobierno», mencionó Vidaurre al momento de su inscripción.

Es abogado y economista de profesión, además un político conservador de antaño. En el campo político, es miembro del Partido Conservador de Nicaragua desde 1992.

En el año 1996 fue candidato por el Partido Conservador de Nicaragua a la presidencia de la república, quedando electo como diputado por alcanzar el promedio de los cocientes electorales regionales. Se volvió a postular como candidato en los comicios de 2001 siempre en representación del Partido Conservador.

En 2016, a pocos meses de las elecciones, renunció a la contienda por desavenencias con Arnoldo Alemán, problemas que provocaron una fisura gigantesca entre ambos personajes.

También: Arturo Cruz: “Es un deber vencer a este régimen en las próximas elecciones”

Hace algunas semanas reapareció nuevamente en el escenario político con aspiraciones presidenciales y en este contexto se define como un duro opositor.

Américo Treminio. Se inscribió también este 29 de abril como precandidato a la presidencia en la plataforma opositora de la Alianza Ciudadana. Su anunció sorprendió a los nicaragüenses, debido a que es un rostro poco conocido en el mundo de la política.

El pasado 27 de abril hizo publica su intención de inscribirse en la Alianza Ciudadana a través de las redes sociales. «Pienso que desde esta posición puedo contribuir activamente en la construcción de una Nicaragua más democrática, más justa y como soñamos todos, libre», escribió Treminio en su cuenta de Twitter.

Al momento de su inscripción demandó la «libertad irrestricta e incondicional» de las más de 100 personas presas políticas que mantiene el régimen. Es un profesional en el campo de la Computación y originario de Jinotega.

«No puede haber paz sin justicia, no puede haber libertad sin justicia. No podemos fundar una nueva Nicaragua, donde todavía permanece húmeda la sangre de los jóvenes autoconvocados, sangre que desde la tierra clama justicia», mencionó el precandidato de la Alianza Ciudadana.

Juan Sebastián Chamorro. El pasado 22 de abril fue el primer precandidato en inscribirse. «Estoy convencido que puedo ser el presidente de Nicaragua que lleve en la transición de la dictadura a la democracia», mencionó Chamorro.

Es licenciado en economía de la Universidad de San Francisco, posee un máster en economía de la Universidad de Georgetown y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Ha ocupado diversos cargos en el sector privado y público como director ejecutivo del Matadero Central S.A. (Macesa), director general de la Cuenta Reto del Milenio, Vice Ministro de Hacienda y Crédito Público, Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Director del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

«La Alianza Ciudadana es mi casa, casa que ayudó a construir la Alianza Cívica», manifestó Chamorro el día de su inscripción.

Arturo Cruz Sequeira. El pasado 26 de abril, el catedrático y exdiplomático se convirtió en el segundo precandidato inscrito en la plataforma que lidera la Alianza Cívica y CxL. Fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos por un periodo de dos años entre el 2007 y 2009.

Se ha desempeñado como catedrático en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Managua y profesor visitante en la Escuela Avanzada de Economía y Negocioso en San Salvador, El Salvador.

«Nos enfrentamos a un adversario que controla todo en nuestro país y que hasta el libre pensamiento ha querido arrebatar», mencionó Cruz el día de su inscripción.

Cruz Sequeira, a su vez se ha desempeñado como consultor para instituciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otras.

El aspirante presidencial es graduado en la Universidad Americana en Washington D.C., y ostenta un postgrado en relaciones internacionales.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email