Niegan la entrada a periodistas extranjeros que intentan cubrir las elecciones del 7 de noviembre

El diario hondureño El Heraldo denunció que el régimen “obstruyó el trabajo periodístico que iba a realizar un equipo de este rotativo”, el martes pasado

Redacción / IP Nicaragua

A nueve días de llevarse a cabo las elecciones más cuestionadas de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó la entrada al país a varios periodistas extranjeros que han intentado dar cobertura al polémico proceso electoral.

El diario hondureño El Heraldo denunció que el régimen “obstruyó el trabajo periodístico que iba a realizar un equipo de este rotativo”, el martes pasado.

“Sálganse y váyanse de Nicaragua, porque su presencia no es permitida”, dijo un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjeria (DGME) al equipo periodístico que se encontraba en la frontera de El Guasaule, Choluteca, a unos 198 kilómetros de la capital de Honduras, denunció el diario en una publicación.

El diario, en su denuncia pública aseguró que el equipo periodístico estaba conformado por un periodista, un fotógrafo y el conductor, quienes cumplieron con todo el proceso y los protocolos debidos, pero aún así las autoridades migratorias de Nicaragua les negaron la entrada, sin justificar la causa.

SIP condena ataque contra El Heraldo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la expulsión de Nicaragua del equipo periodístico del periódico El Heraldo, de Honduras.

“Un funcionario nicaragüense en el puesto fronterizo Guasaule, limítrofe con Nicaragua y Honduras, le impidió a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario ingresar al país, pese a que estos contaban con los requerimientos migratorios”, denunció la SIP.

La organización condenó a la vez, el clima de represión, impunidad e injusticia, y los ataques desmedidos contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua.

Los otros medios internacionales expulsado

El pasado 22 de octubre, el régimen también le negó la entrada al país al periodista Frédéric Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde en México, quien venía también a darle cobertura a las elecciones.

“Frédéric Saliba, corresponsal de México desde 2009, fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por razones migratorias”, detalló Le Monde en su portal web.

Cuatro meses antes, en junio pasado, el periódico estadounidense The New York Times, denunció que el régimen le negó la entrada al país al reportero Anatoly Kurmanaev, corresponsal de México y Centroamérica del medio internacional.

“Anatoly Kurmanaev, quien se unió recientemente a la oficina del Times en la Ciudad de México, después de años cubriendo Venezuela, tuvo su boleto a Managua cancelado por la aerolínea en la que viajaba horas antes de que el vuelo despegara, luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada”, informó el medio.

Según el relato, el reportero había cumplido con todos los requisitos legales y de salud que exige Nicaragua para ingresar al país.

La SIP agregó en su denuncia que estaba al tanto de ambos casos. “La semana pasada también el gobierno le negó la entrada al país a Frédéric Saliba, corresponsal en México del periódico francés Le Monde. La misma medida fue aplicada en junio contra Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times. En tanto, varios periodistas nicaragüenses han denunciado que las autoridades les han retenido sus pasaportes y se les prohíbe salir del país”, lamentó el organismo.

Periodistas nicaragüenses se exilian por la represión

La SIP denunció en su reciente Asamblea General, que debido a la represión del gobierno de Daniel Ortega, 26 periodistas salieron al exilio y 57 fueron citados ante la justicia por el caso contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Asimismo, en la Resolución aprobada en la reunión que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de octubre, la SIP exigió “la liberación inmediata de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente de la organización en Nicaragua, y de dos miembros del directorio del diario y 37 opositores al régimen que previamente fueron privados de su libertad”, en pleno proceso electoral.

El proceso electoral en Nicaragua se ha desarrollado bajo un clima de tensión política. La represión en contra de opositores y medios de comunicación se incrementó meses previos a las elecciones. El régimen mantiene presos a 39 destacados opositores, siete de ellos aspirantes a la presidencia del país que se suman a la lista oficial de más de 150 presos de conciencia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas