Oacnudh: Ortega debe crear condiciones para un diálogo y respetar los derechos de los presos políticos

Redacción / IP Nicaragua

Mientras el mandatario nicaragüense Daniel Ortega descartó liberar a los más de 167 presos políticos que hay en el país argumentando que cometieron delitos de terrorismo y lavado de dinero en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2018, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le instó a a crear las condiciones para un diálogo nacional que incluya compromisos claros para solucionar la crisis del país.

“Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas lavando dinero, dinero enviado por los organismos de los Estados Unidos con el cuento que iban a financiar a ONG”, señaló Ortega.

El mandatario participó este 14 de diciembre en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desde Cuba.

Diálogo con condiciones

Horas antes de su intervención la Alta Comisionada Adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), Nada Al-Nashif, llamó al régimen de Ortega a crear las condiciones para un diálogo nacional que incluya compromisos claros para solucionar la crisis del país.

«Hago un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que cree las condiciones necesarias y propicias para un diálogo nacional, basado en una hoja de ruta con compromisos claros, y otorgue a la Oacnudh y a otros mecanismos de derechos humanos el acceso necesario al país para cumplir debidamente con sus mandatos», mencionó la funcionaria de la Oacnudh.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), Nada Al-Nashif.

La alta comisionada adjunta para los derechos humanos, al concluir el diálogo interactivo sobre la actualización oral provisional sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, recordó que la oficina sigue dispuesta a ayudar a Nicaragua en la implementación de las recomendaciones incluidas en informes anteriores.

La hoja de ruta de compromisos, debe estar basada en normas y principios internacionales, pero para que cumpla con dicho estándares, se deben revocar las leyes aprobadas recientemente, ya que limitan las libertades, insistió la Alta Comisionada Adjunta.

Elecciones derivaron detenciones arbitrarias

Para Nada Al-Nashif las elecciones generales del pasado 7 de noviembre brindaban una valiosa oportunidad para que Nicaragua diese un paso adelante hacia una solución pacífica y democrática a la crisis política, social y de derechos humanos que afecta al país desde 2018.

Eran también una oportunidad para abrir espacios y progresar hacia la rendición de cuentas y reparación para las víctimas del conjunto de violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante ese periodo, insistió la representante de Oacnudh.

Sin embargo, agregó que “tal y como advirtió la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) a este Consejo en junio y septiembre de este año, el preocupante deterioro de los derechos civiles y políticos durante el proceso electoral derivó en la exclusión arbitraria de muchos nicaragüenses de participar en las elecciones, especialmente de aquellos que tenían opiniones diferentes a las del partido en el poder”.

Además, los derechos a la libertad de expresión y asociación fueron restringidos de manera desproporcionada mediante prohibiciones vagamente definidas.

Respetar los derechos de los presos políticos

Al-Nashif condenó el aislamiento prolongado al que son sometidos los presos políticos que solo han podido ver a sus familiares en dos o tres ocasiones.

“Estas condiciones suponen un riesgo real para su integridad física y psíquica, y pueden constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes o incluso llegar a la tortura”, advirtió.

La Alta Comisionada Adjunta también dijo que es «urgente» que las autoridades permitan las visitas periódicas de abogados y familiares de los presos políticos, incluidos sus hijos e hijas; y que garanticen que las condiciones de detención cumplan plenamente con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.

A la vez recordó que el régimen ha ignorado los múltiples llamados para liberar a los presos políticos; y que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró a Nicaragua en desacato. Esto fue provocado porque no ha cumplido sus resoluciones que ordenan la liberación de algunos de ellos.

Ortega insiste que son «terroristas»

Ortega rechazó los llamados hechos por la Unión Europea, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional para que libere a los presos políticos.

“Todo eso está al descubierto, hay todo un expediente y lo presentará en su momento la Fiscalía, el Poder Judicial, todo ese expediente, millones de dólares de los que deberían colocarlo los Estados Unidos para ayudarles a los pueblos, para ayudarles a las economías más frágiles que tenemos en nuestra región, muchos millones invertidos para la guerra”, dijo Ortega. .

“Ahora resulta de que porque están detenidos, están preso, procesados hay que ponerlos en libertad, y lo dicen los europeos, lo dicen los yankees, ellos si tiene derecho hacer justicia, nosotros no tenemos derechos a hacer justicia” insistió el mandatario.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas