Redacción/IP Nicaragua
El presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), reverendo Saturnino Cerrato, confirmó a La Trinchera de la Noticia hace unos minutos que el CSE, canceló la personería jurídica de este partido tras resolver una impugnación presentada por pastores evangélicos.
«Hace 10 minutos llegó una resolución que tiene como objeto notificarme el retiro de nuestra personalidad jurídica, basados en que nos aliamos a personas que promueven el lesbianismo, aborto y muerte», narró vía telefónica al Boletín Ecológico Saturnino Cerrato.
El PRD era la opción de casilla electoral del bloque opositor que encabeza la Coalición Nacional, en el que se habían inscrito candidatos como Miguel Mora, ex director del confiscado canal 100% Noticias y Félix Maradiaga, ex dirigente de la Unidad Nacional (UN).
Julio González, coordinador político del PRD había dicho esta mañana que este partido no era propiedad de los evangélicos.
En estos momentos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD está reunido para establecer una respuesta conjunta tras la decisión del CSE.
Por su parte el movimiento Unidad Nacional, del cual forma parte Maradiaga, emitió un pronunciamiento en el cual expresan que «esa acción ilegal y arbitraria, que lleva a cabo la dictadura a través de un Consejo Electoral desacreditado e ilegítimo, no va a detener la lucha de todo un pueblo que en abril de 2018 dijo basta a la dictadura».
«La clase política tradicional, con su silencio y actuación, se ha convertido en cómplices de la dictadura en el secuestro de las instituciones del país y de las libertades del pueblo de Nicaragua», indica parte del comunicado.
La UN agregó que «vamos a seguir luchando para construir una alternativa política transformadora, cuyos
protagonistas son mujeres y hombres sin partido, trabajadores, empresarios, campesinos, amas de casa y jóvenes que quieren un cambio profundo para el país. Nuestro proyecto va a continuar, porque no luchamos por una casilla ni por un puesto».
El argumento de los pastores
El grupo de pastores evangélicos que impugnó al PRD, explicaron el lunes en declaraciones a canal 10, que el PRD se ha salido del “seno de las iglesias evangélicas” y viene actuando en contra de sus principios cristianos, al unirse con organizaciones que promueven y defienden el derecho al matrimonio entre el mismo sexo y el aborto terapéutico.
El PRD había recibido su personería jurídica el 3 de mayo del 2017, junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en las elecciones municipales del 2017.
Su presidente nacional es el reverendo Saturnino Cerrato y participó en las elecciones generales de 2016 en alianza con ALN y con Cerrato como candidato presidencial.
- Puedes leer: Familiares de presos políticos sin esperanza ante negativa de unidad entre bloques opositores
En febrero de 2020 el reverendo ofreció su casilla a la Coalición Nacional, de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, aclarando que lo hacía «sin condiciones morales».
En Desarrollo…