Redacción/ IP Nicaragua
La campaña electoral que inicia este 25 de septiembre en Nicaragua a diferencia de años anteriores estará limitada por el contexto de la pandemia del Covid-19 y el candidato presidencial de la Alianza por la República (APRE), Gerson Gutiérrez Gasparín sabe que tienen que hacer uso de los medios digitales para presentar sus objetivos.
El pasado 20 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió atender las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y dispuso que las organizaciones políticas y los candidatos debe evitar aglomeraciones y priorizar mecanismos de difusión virtuales, para dar a conocer sus planes de gobiernos y propuestas a la población.
Frente a esa nueva realidad, Gutiérrez Gasparín manifestó que el 75 por ciento de los candidatos de esta organización son jóvenes que están “bien relacionados con las redes sociales” y se están encargados de abrir páginas en las distintas plataformas digitales para llegar a la población.
Sin embargo, para el sector de la población que no tenga acceso a internet, las actividades que realice esta organización política serán trasmitidas en televisión y radio, mientras que para los sectores donde carecen de electricidad realizarán visitas, asegurando las medidas de protección sin sobrepasar el máximo de 200 personas, según lo permitido por el CSE, detalló el candidato de APRE.
“Las actividades y prácticamente todo lo que hagamos va hacer recurso para publicarlo en las redes sociales, además que vamos a publicarlos en los medios de comunicación. También vamos a visitar los departamentos, pero no van haber más de 200 personas. Vamos a tener una campaña bastante dinámica”, confirmó Gutiérrez Gasparín.
Desigualdad entre partidos
En las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, participarán seis partidos políticos, entre ellos el partido de gobierno – Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) – donde el mandatario Daniel Ortega busca su reelección por cuarto período consecutivo.
A criterio de Gutiérrez Gasparín, el FSLN tiene vía libre “para hacer lo que quiere” a diferencia de las demás organizaciones, pues este convoca a actividades masivas y las autoridades electorales no interfieren.
“Dice que no podemos hacer actividades masivas, pero el FSLN, las alcaldías y todas las instituciones del Estado llaman hacer aglomeraciones. Hablo en lo político, ahí hay desigualdad”, señaló el candidato de APRE.
Sin embargo agregó que pese a esas diferencias “es algo que compartimos, está muriendo mucha gente (debido a la pandemia), hay que proteger a las personas, primero es la salud y la vida de la gente”.
Financiamiento de la campaña
De acuerdo con el artículo 86 de la Ley Electoral, Ley número 331, el Estado destinará una asignación presupuestaria del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República (PGR), para reembolsar excesivamente los gastos de la campaña electoral en la que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos que participen en las elecciones.
En tanto, el informe del Presupuesto General de la República 2021, publicado por el Ministerio de Hacienda detalla que al CSE se le asignó una partida de 773.4 millones de córdobas para que organice y dirija las elecciones nacionales de este año.
Para el reembolso de los partidos políticos y alianzas que participe en el proceso electoral se destinó 806.7 millones de córdobas al CSE, refleja el documento del presupuesto oficial.
Gutiérrez Gasparín confirmó que el partido solicitó algunos créditos a las instituciones bancarias, sin especificar el monto, que serán entregados este viernes para arrancar la campaña mañana, de lo contrario iniciarán entre el lunes o el martes.
“Está en que lo entreguen hoy (el préstamo). (El monto) es bastante adecuado, nos va a dar para apoyar a todos los fiscales y también para la campaña. Es bastante adecuado para hacer una campaña moderada”, dijo el candidato de Apre.
Además mencionó que el CSE le extendió un documento denominado “sesión de derecho”, que los partidos presentan a los bancos como garantía de pago. Sin embargo, las entidades bancarias también solicitan garantías personales.
Deben rendir cuentas de gastos
Los desembolsos se realizarán hasta que los partidos rindan cuentas de los gastos de la campaña en la Contraloría General de la República (CGR), quien posteriormente autoriza los desembolsos al CSE y al Ministerio de Hacienda.
“Los partidos solicitan el préstamo, el CSE nos da una sesión de derecho, cuando el CSE vaya a dar el desembolso lo primero que hace es que directamente paga a las instituciones financieras los créditos que se hayan hecho”, indicó Gutiérrez Gasparín, quien se considera uno de los candidatos más populares entre los demás, pese a que es nuevo en la política.
“Lo que pasa es que la gente está viendo muy buenas nuestras propuestas y en primer lugar; el partido de nosotros nunca ha participado en lo que es en pacto, actos bochornosos. En segundo lugar, el candidato es una persona joven, que nunca en su vida a trabajado en el Estado y ha obtenido un centavo del Estado. La gente quiere rostros nuevos, personas nuevas”, destacó Gutiérrez Gasparín, quien junto a Claudia Romero conforman la fórmula presidencial de APRE.