Durante años, la canadiense y neurocientífica Chantelle Kinzel, de 35 años, soñó con un proyecto de bebidas refrescantes y saludables para el cuerpo. Su aspiración se materializó hace cinco años con Nicambucha, un proyecto que echó a andar en la ciudad de Rivas.
Kinzel, junto a su esposo, creó diferentes bebidas que cambiaron la salud de muchas personas que la consumen y tienen buena aceptación en el mercado nacional.
“Vine por primera vez a Nicaragua en el año 2017 y me interesó invertir en este proyecto que ha tenido muy buena aceptación por parte de esta comunidad de Nahualapa y de todo el mercado nacional», dijo la canadiense.
Las fórmulas que utiliza son de origen canadiense y de Estados Unidos. «Tenemos licencia de rigor de las recetas internacionales, son nueve bebidas regulares de diferentes sabores y procesamos también bebidas alcohólicas fermentadas”, refiere Kinzel.
El producto que tiene buena aceptación en diferentes negocios del departamento y otros municipios del país se encuentra ubicado en plaza Nahualapa en Tola, Rivas.
La emprendedora asegura que también elaboran comida saludable de plantas y snack saludables (alimentos con vitaminas y proteínas), pero las que cobraron mayor demanda son las bebidas fermentadas.
Para realizar dichas bebidas, las frutas son cultivadas por productores de la zona de Tola, o bien del municipio de Rivas o de la Isla de Ometepe.
Las bebidas naturales se realizan a base de té fermentado con bacterias naturales y levaduras, generando probióticos de la kombucha (bebida fermentada a partir del té), las que ayudan a las articulaciones, y brindan energía natural al cuerpo.
Así mismo, ayudan en la desintoxicación del organismo ofreciendo diferentes vitaminas y antioxidantes minerales que aportan bienestar a quien lo consume.
Kinzel confiesa que se enamoró de la cultura de los nicaragüenses y encontró una forma natural que despertara la curiosidad de los nicas en consumir probióticos fermentados en comidas saludables y bebidas como la kombucha.
Las frutas seleccionadas para su proyecto son mayormente locales y orgánicas. A algunos sabores tropicales se le agregan diferentes hierbas para brindar un sabor diferente.
La neurocientífica asegura que la albahaca sagrada es una de las principales hierbas y más poderosas para la buena salud de las personas.
Entre las frutas que utiliza para generar estas bebidas exóticas se encuentran el mango, sandía, coyolito, pitahaya, naranja, limón y maracuyá.
También explicó que entre las bebidas más cotizadas destacan las de mango con cúrcuma, jengibre, jamaica, pitahaya mezclada con albahaca sagrada y toronja, produciendo alrededor de nueve bebidas de refrescos y tres alcohólicas.
“Decidí quedarme para agregar algo positivo a la cultura, traer salud y educación, porque miraba que muchos nicaragüenses batallan por mantenerse saludables”, manifiesta.
Deportistas de las diferentes zonas del municipio de Tola y del departamento de Rivas son los que más demandan el tipo de bebidas de Kinzel, en gran medida las bebidas fermentadas, por los probióticos y grandes beneficios que puede aportar al cuerpo.
La empresaria explicó que el proceso de fermentación para obtener la bebida requerida depende del sabor y sus ingredientes, pero normalmente se trabaja entre dos a cuatro semanas. Kinzel además asegura que durante el inicio del proyecto, se encontraban trabajando dos personas de la zona, pero actualmente ha generado empleo a ocho personas de la comunidad.
“Primeramente iniciamos el proceso de fermentación, una vez fermentado sacamos el líquido que se cultivó y el té y se procede a mezclar con los diferentes sabores de las frutas que se va a trabajar, para luego embotellarlo”, afirma Kinzel.
Entre las bebidas más demandadas destacan las de mango, cúrcuma, calala, jengibre, jamaica y pitahaya, además se trabaja de manera artesanal con bebidas con alcohol, el vino de miel ha sido uno de las bebidas con alcohol más demandadas por turistas extranjeros y nacionales.
“Una de las bebidas alcohólicas es elaborada con sandía, otra lleva el sabor y aroma a coyolito y la tercera es una mezcla de limonada con hierbabuena, los tres tienen un contenido de 7 por ciento de alcohol, comercializándose en diferentes municipios del país en presentaciones de 500 a 341 milímetros”, explica la gerente general de Nicambucha.
El precio del producto va en dependencia de la tienda que lo comercializa, se pueden encontrar de hasta cinco a seis dólares, son bebidas totalmente naturales, elaboradas con poca azúcar y sabor natural.
Según Kinzel, las entregas la realizan cada quince días desplazándose en los diferentes municipios del país como León, Managua, Granada, San Juan del Sur y Tola, en la zona de Popoyo y Rivas.
La empresaria asegura que procesa alrededor de 40 a 50 libras de frutas por semana y empaca en botellas desechables 48 refrescos.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…