Nacionales

Estados Unidos saluda a los nicaragüenses por conmemorar el natalicio de Rubén Darío

La embajada de Estados Unidos envío un saludo a los nicaragüenses por conmemorar este martes el 155 aniversario del natalicio de su representante más ilustre, el poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el máximo exponente del modernismo literario.

«Nos unimos a la celebración de su natalicio y saludamos a todos los nicaragüenses donde quiera que estén al rendir honores a su memoria, obra y legado», señaló la embajada.

Representantes de comunicación de la embajada dijeron en sus redes sociales que Darío es el máximo representante de la cultura nicaragüense.

Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas

El llamado «Príncipe de las letras castellanas» trascendió en parte por sus obras de «Azul» (1888), «Prosas Profanas» (1896), o la considerada más trascendental, «Cantos de vida y esperanza» (1905).

Con su obra, Rubén Darío revolucionó la literatura iberoamericana, elevándola a un nivel desconocido hasta entonces, y que fue llamado «modernismo», fundamental para la cultura del siglo XX.

Rubén Darío, toda una celebridad en su época, trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre Argentina, Chile, España, Francia e Italia.

Actividades culturales

En Ciudad Darío representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura, del Ministerio de Educación y otras autoridades se reunieron en la casa natal del poeta, donde coronaron a la «Musa Dariana 2022».

 

 

También se han realizado conciertos y actividades culturales en León, ciudad en la que el poeta vivió la mayor parte de su vida.

El gobierno central y local han realizado una serie de actividad como conciertos bailables en medio de una crisis socioeconómica, donde hay opositores presos, en los que destacan, empresarios, campesinos, activistas y estudiantes.

Redacción | IP Nicaragua***

Entradas recientes

El Papa León XIV misionó en Ocotal, revela la Arquidiócesis de Managua

El nuevo Papa León XIV tiene un lazo especial con Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua…

11 horas hace

El cardenal Robert Prevost es elegido Papa y adopta el nombre de León XIV

Prevost, de 70 años, se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y…

15 horas hace

Humo blanco anuncia que hay nuevo Papa en El Vaticano

Los 133 cardenales  consiguieron elegir a un nuevo Papa después de dos votaciones celebradas en…

16 horas hace

Dictadura nicaragüense consolida un régimen de terror, alerta Amnistía Internacional

Amnistía señala que la represión se extiende a todos los sectores críticos: universidades clausuradas, más…

1 semana hace

El Vaticano anuncia que el Cónclave iniciará el 7 de mayo para elegir al nuevo Papa

Las sesiones preparatorias del Colegio Cardenalicio continuarán hasta el 6 de mayo, con excepción del…

1 semana hace

Convento de las Clarisas, confiscado por el régimen, será nuevo centro de salud mental

Las Hermanas Clarisas Franciscanas fueron expulsadas del país la noche del 28 de enero de…

1 semana hace