Desafiar la gravedad sobre una gran estructura metálica que al girar casi alcanza los 10 metros de altura es un acto que Yoel Antonio Lacayo Wilson le apasiona. De 26 años y originario de Bluefields, municipio en el Caribe Sur, este joven nicaragüense desafía el “péndulo de la muerte” en el que corre y brinca alrededor de un círculo de acero que él mismo pone en constante movimiento.
Sin arneses, ni redes que lo protejan ante una caída, Lacayo Wilson gira por el enorme círculo de acero. Es un acto que siempre deja al público boquiabierto por ser una presentación de extremo peligro.
“En ese péndulo muchos artistas han perdido la vida. Otros han quedado imposibilitados de por vida, ha salido gente en silla de ruedas”, reconoce el joven blufileño en entrevista con IP Nicaragua.
Sus primeros actos sobre el péndulo se lo debe a Henry Cristóbal Guadamuz Ponce, artista del Circo Mágico de Honduras que lo instruyó sobre esta riesgosa actividad.
Lacayo Wilson recuerda que el circo llegó a Bluefields por primera vez en 2008, cuando tenía 12 años.
Tras hacer una gira por toda Centroamérica los artistas volvieron a la ciudad en el año 2011, agregó el artista.
“Ahí fue que ya estando un poco más grande me integré al circo. Visitaba el circo a menudo, diario, el circo era como mi casa, solo pasaba en el circo, miraba los payasos, el acto del globo de la muerte, el péndulo, el equilibrio, malabares», afirma.
«Al ver todo eso me llamó mucho la atención y me dio inspiración ver cómo el público les aplaudía y yo dije ‘quiero ser así, yo voy a ser así”, señaló Lacayo Wilson.
Siendo apenas un adolescente, su madre habló con los propietarios del circo para que le dieran un espacio en la carpa.
“Yo era el encargado de hacerle los mandados a la dueña del circo y conforme el tiempo fue pasando agarré experiencia y empecé a hacer el péndulo”, confirmó a IP Nicaragua.
En el año 2015, Guadamuz Ponce sufrió un accidente en el que se fracturó una rodilla al caer del péndulo.
El artista, obligado a retirarse, buscó alguien que lo sustituyera y fue la oportunidad que tuvo Lacayo Wilson de darse a conocer.
“Le dolía su rodilla y dijo que se iba a retirar, pero que haría una especie de casting para ver quién se quedaría en el péndulo. Se subieron varios, clasificamos dos y aprendimos entre los dos. Así fue que aprendí a hacer el péndulo, porque él se retiró”, señala Lacayo Wilson.
El blufileño rápidamente fue aplaudido no solo por su maestro, sino por un público que lo ovacionaba cada vez que salía al escenario. El circo se volvió su casa.
Con el Circo Mágico realizó giras artísticas en los departamentos de Nicaragua, conoció Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
El día que realizó su primera presentación se llenó de nervios y mientras estaba detrás del coreto, que es el espacio donde se preparan los artistas para salir a la pista del circo, se preguntaba: «¿Salgo o no salgo?».
“Yo salí normal, hice el péndulo, lo finalicé y el público me aplaudió bastante (…) Es el único aparato que desafía la ley de la gravedad es algo que cuando uno va completamente en el aire, cuando va por fuera, los ojos vendados es algo sumamente extremo, es decir sentir esa adrenalina, los nervios de la gente», comentó Lacayo Wilson.
El 26 de noviembre de 2022, Lacayo Wilson viajó a Italia para participar en el Festival de Circo Europeo.
De previo, Lacayo Wilson envió videos demostrando sus habilidades sobre el péndulo y compitió con artistas de todas partes del mundo.
Viajó con todos los gastos pagados y tuvo la oportunidad de conocer a Ray y Rony Navas, que son uno de «los mejores del mundo» que le ayudaron en los ensayos.
«No hay nada más lindo que la gente hable de uno (…) Tuve muchos días de práctica con los Navas. Siempre le doy gracias a Dios por las oportunidades», comentó el artista circense.
A partir de esa oportunidad que tuvo en Italia a Lacayo Wilson le llovieron las oportunidades internacionales.
A Lacayo Wilson le llamaron de Alemania, España, Francia, Chile, Argentina, Brasil, México y Guatemala.
«Me han salido varias ofertas, no he rechazado ninguna y como tengo varias me piden fechas para programar las temporadas. Son temporadas de uno o tres meses», dijo a IP Nicaragua.
Mientras llega el momento de viajar se mantiene en forma y salta cuerda, además de correr por las mañanas y jugar fútbol.
«El péndulo se trata de resistencia, velocidad y agilidad. Se debe mantener el cuerpo con agilidad», puntualiza.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…