Monseñor Mata exhorta a la sociedad y al Gobierno a reflexionar sobre el rumbo del país

El obispo de la Diócesis de Estelí expresó su preocupación por la forma en que se está desarrollando el proceso electoral en el país.

Redacción/ IP Nicaragua

El obispo de la Diócesis de Estelí y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN),  moseñor Juan Aberaldo Mata, expresó su preocupación, por la forma en que se está desarrollando el proceso electoral en el país.

Mata señaló que en medio de esta crisis se contemplan tres fuerzas humanas que están luchando entre sí y en direcciones opuestas: la sociedad, el gobierno y las nuevas organizaciones.

«En el país contemplamos tres fuerzas humanas luchando entre sí y en direcciones opuestas: por un lado, la sociedad civil que parece no tener voz ni voto; el gobierno que se presenta como el salvador, con aires mesiánicos; y por otro lado las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes luchando contra los fantasmas de una política viciada», manifestó el religioso este viernes a por medio de un comunicado.

La reflexión de moseñor Mata ocurre dos días después de que los dos mayores bloques opositores al gobierno de Daniel Ortega, la Alianza Ciudadana, que la encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y la Coalición Nacional, representada por el Partido Restauración Democrática (PRD), no concretaran una alianza política, que se convertiría en el primer paso a la unidad para enfrentar a Ortega en las próximas elecciones del 7 de noviembre,

Llamado a la reflexión

En su mensaje dirigido a la nación, Mata exhortó a la sociedad nicaragüense a reflexionar sobre cuál es el rumbo que realmente se busca para la nación, y refiere que lamentablemente en estos momentos se observan antivalores como la indiferencia, relativismo y el egoísmo.

«Este momento requiere mucho esfuerzo de cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos en nuestra sociedad. Es una tarea que solo juntos podemos alcanzar (…) Cada uno de los nicaragüenses somos capaces de darle un giro a las situaciones hostiles que hasta ahora tanto dolor nos han causado», señaló Mata.

Asimismo lamentó que a pesar de que las nuevas organizaciones sociales y políticas nacieron en el seno de la sociedad civil, tras el estallido de la crisis de abril de 2018, han demostrado «vacíos de cara al proyecto común».

Lamenta que «sus buenas intenciones, sin un diálogo fraterno, se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política un gobierno que sea capaz de ver integralmente a los ciudadanos».

El secretario general del CEN, también pidió a la sociedad civil en este preciso tiempo de procesos electorales, «despertar nuestra conciencia, volver nuestra mirada al interior, descubrir a la luz del Evangelio, qué es lo mejor para nosotros personalmente y para los que heredarán nuestra patria».

Insistió en que optar por un verdadero cambio supone deponer los «intereses, incluso renunciando a nuestras ideologías”, como una clara crítica a los sectores y organizaciones opositoras.

Demanda al Gobierno anteponer sus intereses

También el religioso se dirigió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «en Nicaragua estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza, ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder».

Ante ello, el obispo exhortó a los gobernantes a tener la valentía de «deponer sus intereses y sus egoísmos, creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas