Nacionales

Más de 100 mil nicaragüenses fueron detenidos entre enero y agosto 2022 en Estados Unidos

Entre enero y agosto del 2022, un total de 108,018 nicaragüenses fueron detenidos por las patrullas fronterizas, desplazadas en diferentes puestos fronterizos, intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente en un éxodo desatado tras la crisis de abril del 2018.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, a través de su último informe, registra que solo en el mes de agosto la patrulla fronteriza detuvo a 11,825 migrantes nicaragüenses.

Esta cifra duplica la registrada el año 2021 que fue de 85,530 nicas detenidos intentando entrar a Estados Unidos. Muchos de estos obtuvieron algún permiso de trabajo, otros fueron deportados.

Leé: Migrantes sometidos a largas jornadas laborales

La Embajada de Estados Unidos en Managua ha advertido en reiteras ocasiones que, «la frontera está y siempre ha estado cerrada. Un viaje ilegal a Estados Unidos le puede costar la vida a sus hijos. No los exponga a un viaje en vano».

Costa Rica, uno de los destinos

En los últimos cuatro años se estima que más de 200,000 nicaragüenses han emigrado como consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, según cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Aunque muchos nicaragüenses han salido del país huyendo de la represión del gobierno contra los opositores, otros han emigrado o están considerando emigrar por razones económicas, una difícil decisión para las familias, que tienen que separarse.

Lea además: Migración de recursos humanos, una crisis que se dispara en Nicaragua

En lo que va del presente año, al menos 137,926 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica, según las autoridades costarricenses.

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

El origen del idioma miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua

El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…

1 semana hace

Último adiós de doña Violeta Barrios de Chamorro en Costa Rica

En un emotivo encuentro en el Templo Votivo Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús en…

1 mes hace

Fallece Violeta Barrios de Chamorro: símbolo de la paz y la democracia en Nicaragua

El nombre de Violeta Barrios de Chamorro quedará inscrito en la historia no solo como…

1 mes hace

«Harta»: La película del grito silencioso de las mujeres que cargan con todo

La película desnuda con crudeza y sensibilidad el peso invisible que asumen millones de mujeres…

1 mes hace

Nancy Henríquez reconocida con premio “Graciela Fernández Meijide»

Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…

2 meses hace

Asamblea Nacional elimina la doble nacionalidad para nicaragüenses

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que prohíbe expresamente la doble nacionalidad…

2 meses hace