Los 10 mejores lotes de cafés nicaragüenses con una preparación de alta calidad para que sea adquirido a un buen precio por compradores internacionales participarán en una subasta electrónica el próximo 13 de julio.
Las subastas de café son una plataforma para mostrar cafés de alta calidad a compradores de todo el mundo y para descubrir lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellos. No son nada nuevo, es decir son un elemento esencial en el sector cafetero.
Catadores internacionales de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón escogieron los mejores cafés nicaragüenses.
«Los Alpes», ubicada en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, que obtuvo 91.60 de 100; y la «Buenos Aires», también de Dipilto, con un 90.25 se ubicaron entre las fincas mejor posicionadas para participar en la subasta.
En 2007, Nicaragua obtuvo el precio máximo histórico pagado por un quintal de café en una subasta electrónica. El país obtuvo 4,706 dólares por un saco ese año.
Durante el proceso de selección participaron 290 muestras de las zonas cafetaleras del país centroamericano.
Los catadores nacionales hicieron una preseleccionando de 84 muestras inicialmente.
Luego, en la segunda etapa del proceso fueron preseleccionadas 38 muestras de las 84; y culminó con la selección, por parte de 17 expertos internacionales, de las 10 muestras finalistas.
Las exportaciones de café nicaragüense ascendieron a 714,1 millones de dólares en 2022, un 40.6% más frente a los 507.9 millones de dólares que se obtuvo en 2021 por la venta del producto.
El volumen de las exportaciones de este grano durante el pasado año fue de 3.46 millones de quintales de café.
La mayor productividad y al aumento en el precio internacional del café ayudaron mucho en la rentabilidad del cultivo.
El café es el segundo principal producto de exportación de Nicaragua, solo superado por el oro en bruto.
La meta para este ciclo productivo es de 3.8 millones de quintales de café.
Según cifras oficiales en los últimos años, el café pasó de 8 a 17 quintales oro por manzana, lo que significa que se han tenido buenos resultados en cada meta productiva.
El sector cafetalero de Nicaragua, un país de 6.7 millones de habitantes, genera 600 mil empleos directos e indirectos durante su cosecha, según el sector.
Y la exportación del producto tiene como principales mercados a Estados Unidos, Italia, Bélgica, Panamá, Canadá, Alemania, Costa Rica, España, Australia, Suecia, México, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…