El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió por un año más las sanciones en contra de 21 personas y tres entidades allegadas al régimen en Nicaragua.
«Las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE», según el comunicado emitido este lunes 9 de octubre por la UE.
Las sanciones se extendieron hasta el 15 de octubre de 2024. «La UE reafirma su compromiso continuo con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición», dijo la UE.
Según el comunicado, la UE inició con las sanciones en octubre de 2019 «para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, después de que el Consejo expresara repetidamente su preocupación por ese deterioro de la situación en el país».
Luego, el 4 de mayo de 2020, el Consejo adoptó las primeras medidas restrictivas contra seis personas. Se dirigieron a personas y entidades responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el estado de derecho en el país.
Después, el 13 de octubre de 2022, el Consejo amplió por un año más su marco para imponer medidas restrictivas específicas, mismas que fueron extendidas este lunes 9 de octubre.
La lista la encabeza la esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, también su hija Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega.
También incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la titular del Poder Judicial, Alba Luz Ramos; la fiscal general Ana Julia Guido; el asesor presidencial Bayardo Arce y los jefes policiales Fidel Domínguez y Juan Valle, entre otros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos restringió el 29 de septiembre visas a 100 funcionarios municipales de Nicaragua. Según el Departamento de Estado, estos funcionarios en su rol apoyaron los ataques «del régimen de Ortega a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión contra las organizaciones de la sociedad civil».
En un comunicado emitido por la entidad estadounidense explican que las restricciones ocurren además por la cancelación de la personería de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…