Gerson Gutiérrez Gasparín, candidato de Apre: «en mi gobierno no existirá un solo preso político»

El Apre es un partido minoritario que ha sido señalado de colaboracionista del FSLN y en los procesos electorales anteriores de venderle al partido de gobierno su tendido electoral.

Redacción/ IP Nicaragua

Gerson Gutiérrez Gasparín, candidato presidencial del partido Alianza por la República (Apre), no cuenta con una experimentada trayectoria política.

Su rostro es nuevo en la vida pública. Sin embargo, aspira a derrotar a Daniel Ortega al ganar la presidencia de Nicaragua en las elecciones nacionales del próximo 7 de noviembre.

A sus 29 años, Gutiérrez es abogado y notario público.

En entrevista con IP Nicaragua, asegura que su plan de gobierno se enfoca en educación y salud.

Promete que, tras ganar la contienda electoral que se desarrolla bajo el control absoluto del partido de gobernante (FSLN), “en su gobierno no habrá un solo preso político”.

El actual proceso electoral en Nicaragua se desenvuelve bajo un clima de tensión política.

El régimen de Ortega ha encarcelado a más de 30 opositores a su gobierno, incluidos siete aspirantes a la presidencia. Además de la cancelación de al menos tres partidos políticos de oposición.

Niega que Apre sea aliado del FSLN

El Apre es un partido minoritario que ha sido señalado de colaboracionista del FSLN y en los procesos electorales anteriores de venderle al partido de gobierno su tendido electoral.

Sin embargo, el presidente de esta organización política Carlos Canales siempre lo ha negado, al igual que lo hace ahora su candidato presidencial.

Al respecto, Gutiérrez dice que esos señalamientos provienen de otros partidos de oposición que no participan en esta contienda electoral, con el objetivo de desprestigiar a la organización política en la que milita, por lo cual considera que “lo importante no es el vehículo, sino el conductor”.

 

Controversias

El Apre recibe críticas por llevar como candidato a diputado por el departamento de Masaya al cirujano David Alberto Páramo Sandoval, condenado en 2016 por homicidio imprudente.

Canales ha expresado a los medios que Páramo fue propuesto por un gremio de profesionales. Mientras Gutiérrez dice que el doctor “ya pagó su condena y se hizo justicia”.

Además, el candidato de Apre confirma que sus hermanas, Blanca Nelia y Juana Patricia, son candidatas a diputadas de este partido ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque prefiere no referirse al tema.

El pasado 2 de agosto, cuando fueron presentados todos los aspirantes presidenciales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), Gutiérrez Gasparín también generó controversia.

Esta vez fue por unas fotos que circulan en redes sociales de un hombre militante del FSLN, con un gran parecido a él. No obstante, negó que se tratara de su persona y dijo que no tiene ningún vínculo con el partido de gobierno y que antes del Apre, jamás había militado para ningún partido político.

Emigró a la capital para ser profesional

Gutiérrez es originario de una comunidad llamada La Ceibita, municipio de Matagalpa, donde hizo sus primeros estudios en una escuela rural llamada San Pedro.

Relató a IP Nicaragua que llegó a Managua a los 14 años, donde terminó sus estudios de bachillerato por las noches porque de día trabajaba en un mercado de la capital.

Estudió derecho en la Universidad Evangelista Nicaragüense (UENIC) en Managua, y asegura que tiene un máster y un doctorado en Derecho Penal.

¿Cómo inicia su faceta política y su aspiración a la presidencia?

Fue algo un poco rápido ¿Verdad? Sí, me gustaba escuchar a los políticos, yo siempre conversaba con grupos de jóvenes sobre temas políticos. En una ocasión uno de ellos me dijo que conocía al ingeniero Canales y me invitó a hablar con él.

Entonces me integré junto a tres más que estaban como precandidatos, conmigo eran cuatro, trabajamos saliendo a los departamentos, a los municipios.

La gente decía que quería gente nueva, nuevos rostros, que no querían a los mismos políticos, entonces, en reunión para tomar la decisión de quién sería el candidato oficial, los otros tres declinaron porque decían que el único que cumplía los requisitos que la gente pedía era yo y así se escogió mi candidatura.

Es decir, que es ajeno a la política, ¿Cuál es su trayectoria?

Tengo poco tiempo en la política, ni un año, quizás hace unos cuatro meses me integré.

Nunca he militado en ningún partido político, hasta ahora. Pero como le digo, la experiencia de los actuales políticos a mí no me gustaría tenerla, porque la gente dice que la única experiencia que tienen es para robar y pactar actos de corrupción.

¿Cómo valora el actual proceso electoral, con opositores detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia?

Estamos claros y conscientes que las circunstancias no son las óptimas, pero es peor quedarse de brazos cruzados a esperar que algo suceda. Entonces digo yo, hay que ser actores, protagonistas por eso estoy participando en el proceso electoral.

Estamos claros que hay muchas limitaciones, incluso a nosotros los partidos que participamos se nos limitó a no hacer campaña, mientras el partido del oficialismo hace campaña e incluso promueve aglomeraciones.

Y no solo eso, nos dicen por ejemplo que no podemos hacer campaña con más de 200 personas, y cuando se va a pedir permiso a la Policía para determinada actividad te la niegan.

Entonces yo creo que aquí hay un temor bastante grande de parte del oficialismo que uno de los candidatos de a momento, se gane toda la simpatía del pueblo y que el pueblo diga vamos a votar en masa, para mí ese es el temor que tienen ellos.

Pese a su poca experiencia política ¿sabe que el Apre ha sido señalado de ser aliado y colaboracionistas del FSLN, aunque su presidente, don Carlos Canales lo ha negado muchas veces?

Pues fíjate que igual pensaba yo hace cuatro meses, pero ahora que estoy dentro, veo en las autoridades de este partido todo lo contrario. El presidente (Carlos Canales) es un señor que es de ultraderecha y en sus últimas declaraciones, que son fuertes, incluso dice que él es somocista y lo dice a viva voz.

Yo creo que ese desprestigio proviene de ciertos partidos de oposición que en esta contienda no van corriendo. Y ese es el problema de la oposición, que en vez de unirse se pelean entre ellos, pero esos señalamientos son falsos.

Además, los partidos políticos son, más que todo, un medio para llevar a determinada persona a los puestos.

Yo creo que quien verdaderamente le da la cara al pueblo y por quien el pueblo va a votar quizás no es por un partido político equis, es por la persona que va corriendo y en este caso yo he visto que con mi candidatura la gente se alegra y dice: Por fin un rostro nuevo y siento que me aceptan.

Entonces yo creo que no depende del partido, porque el partido es un vehículo, depende de quién conduce ese vehículo.

Precisamente por ser nuevo en la política ¿Cuál es su estrategia para llegar y darse a conocer a toda la población?

Trabajamos bastante en redes sociales, quizás no como debería de ser, que las tengamos inundadas, pero sí somos el único partido que usa las redes de manera profesional con videos y fotos.

Además, en estos momentos estamos saliendo con viñetas en varios canales y vamos a trabajar en otros medios. En cada departamento se contratan a las radios, no ha sido un trabajo fácil.

Aunque no queremos ahorita lanzar todo porque más bien vamos a aburrir a la gente, prácticamente en los últimos 15 días vamos a tirar todo y ahí nos verán bien activos.

Apre lleva como candidato a diputado por el departamento de Masaya al doctor David Páramo, condenado en el 2016 por homicidio imprudente, lo que ha despertado muchas críticas ¿Cuál es su opinión al respecto?

De alguna manera en el partido se escogió a las mejores personas, si bien es cierto él fue acusado y pagó su condena por homicidio imprudente, recordemos que el doctor no fue acusado por actos de corrupción, que eso si sería algo feo que empañe a nuestro partido.

Yo sé que cometió un error, quiso hacer lo mejor que pudo con buenas intenciones, pero creo que el doctor ya cumplió, se hizo justicia. Quizás no pasó 30 años (preso), pero la ley dice que es un homicidio imprudente. Incluso en la mayoría de los homicidios imprudentes se llega a mediación y no cumplen condena.

Por ejemplo, el niño que falleció al caer de una ruta hace unos meses, el conductor salió porque es homicidio imprudente, en los homicidios imprudentes siempre hay mediación, pero en ese entonces se hizo una cosa muy mediática, pero yo le aseguro que si no ha sido mediática él sale (libre).

El doctor es una muy buena persona, es un profesional de primera, cometió un error como cualquier persona y está trabajando muy bien para Masaya y creo que hará un muy buen trabajo.

¿Cuál es su plan de gobierno?

Nuestro plan de gobierno se dirige en base al respeto a la ley para tener muy buenos resultados, porque si respetamos la ley y a las autoridades aquí habrá una muy buena inversión, un buen desarrollo y sobre todo con justicia para obtener la paz.

¿Cómo lo vamos hacer? Algo muy importante que en Nicaragua no hay y todo el mundo lo sabe, si bien es cierto el gobierno aquí dice que la educación es gratuita, es cierto, podrá ser porque los alumnos no pagan en los colegios, pero es una educación que no sirve del todo, entonces prácticamente aquí los muchachos salen de quinto año (de secundaria) y no saben anda, incluso obligan a los profesores a pasarles (de un nivel a otro) aunque no sepan nada.

Entonces la base fundamental es tener una muy buena educación y también un excelente sistema de salud, porque si tenemos una persona muy bien educada y sana, esa es una persona que dará buenos resultados o trabajará de una mejor manera y de esa forma podrá ayudarle a su familia.

Además:  Walter Espinoza, candidato presidencial del PLC: “Aquí ya no existe ningún pacto”

También tenemos otro programa muy bueno, como es la tecnificación de la ganadería en el campo. Estamos viendo cómo preservar los recursos naturales como la reserva Bosawas, frenar a los colonos invasores que quitan las tierras a los misquitos, es un programa muy bueno el que tenemos.

Hay sectores que llaman a la abstención porque alegan falta de credibilidad al proceso electoral, tal como lo señala la comunidad internacional también, ¿Cuál es su mensaje a la población que no comparte la idea de votar en las elecciones nacionales de noviembre?

Por lo general estos sectores son gente que no viven en Nicaragua, ellos están en otros países y quizás tienen unas mejores condiciones que nosotros, entonces digo yo ¿Qué es más importante, buscar la solución o quedarnos de brazos cruzados? Yo le aseguro que, si acá hay una votación masiva, la cosa se va a poner diferente.

El candidato del oficialismo está feliz con ese mensaje, e incluso no sé si será dirigido por él mismo, porque él le tiene miedo al voto masivo, le tiene terror al voto masivo.

Yo lo que digo a estas personas es que pongamos confianza en uno de los candidatos, si no la ponen en mí o no me eligen a mí, pues hay otros. Claro que sería perfecto que voten por mí porque yo quiero servirle a este pueblo, pero yo le digo a la gente que vaya a votar, que no ponga atención a esas personas que dicen que no hay que salir a votar, porque si nosotros no solucionamos el problema, ¿Quién lo va a solucionar?

Yo siento el dolor de las madres, de las personas que están detenidas, de los padres y yo le aseguro que una vez nosotros ganando en Nicaragua, en mi gobierno no habrá un solo preso político, ni uno. Entonces yo le digo a la gente: Trabajemos para lograr el desarrollo que por décadas hemos anhelado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas