Brian A. Nichols, Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs appears before a Senate Committee on Foreign Relations hearing to examine reinvigorating U.S.-Colombia relations in the Dirksen Senate Office Building in Washington, DC, USA, Wednesday, February 16, 2022. Photo by Rod Lamkey/CNP/ABACAPRESS.COM
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estados Unidos Brian Nichols, destacó que su país continúa presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua, que ha convertido a 18 religiosos en presos políticos.
Nichols destacó este lunes en la red social X, las declaraciones del asesor principal del Secretario y asesor del Presidente sobre condiciones y políticas de libertad religiosa, Rashad Hussain, al diario Español El País, sobre la persecución del régimen contra el clero católico y en el que demandó la liberación de los sacerdotes.
«El obispo Álvarez y el pueblo de Nicaragua merecen ser libres. Estados Unidos continúa presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos, atroces y continuos de Ortega-Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua», escribió el Nichols.
Actualmente dos obispos -entre ellos monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, condenado a más de 26 años de prisión-, 13 sacerdotes y tres seminaristas están encarcelados en Nicaragua.
Además de Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, ha sido encarcelado monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, municipio ubicado en el Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua.
Después de la detención del obispo Mora y de dos seminaristas (Óscar Escoto y Jader Guido, ambos de la diócesis de Matagalpa) la Policía y civiles armados arrestaron a 15 sacerdotes, de los cuales dos han sido liberados, según el reporte de la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?» y que da seguimiento a esos casos.
Los otros 13 sacerdotes privados de la libertad son:
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…
La Asamblea Nacional aprobó una reforma que establece la doble jefatura en las filas de…
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…