Episcopado de Nicaragua: Solo un Estado de derecho garantiza elecciones libres

Conferencia Episcopal de Nicaragua pide votar con libertad y conciencia en las elecciones presidenciales de noviembre.

Redacción / IP Nicaragua 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reafirmaron este jueves que el país carece de condiciones básicas e indispensables para unas elecciones libres, justas y transparentes el próximo 7 de noviembre, por lo que pidieron a la población actuar «desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia» para que decidan si acudirán a las urnas.

«Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua», indicó el Episcopado nicaragüense en un mensaje.

La comunidad internacional ha señalado que las elecciones del próximo 7 de noviembre no cumplen con los estándares necesarios para que sean unas elecciones libres y transparentes. El 4 de mayo de 2021, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron unas reformas a la Ley Electoral que tampoco cumplen con lo recomendado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Como lo hemos expresado en diversas ocasiones, una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores; la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad», expresaron los obispos.

El episcopado nicaragüense agregó que «la institucionalidad no es secundaria de un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado. Estas son, entre otras condiciones básicas e indispensable para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes».

Tema en agenda internacional

Estas elecciones están marcadas por la detención de casi 40 reconocidos opositores, siete de ellos aspirantes a la presidencia, acusados por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

También se canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), que en su momento representaban un vehículo electoral para las organizaciones opositoras Coalición Nacional y Alianza Cívica.

La OEA exigió, ayer, miércoles 20 de octubre, con 26 votos a favor y 7 abstenciones, la liberación «inmediata» de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua.

El tema de las elecciones también fue abordado esta semana en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y se espera un pronunciamiento de Luxemburgo, antes de los comicios de noviembre.

¨

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas