Redacción / IP Nicaragua
El observatorio electoral independiente, Urnas Abiertas (UA), reportó que el personal del sistema educativo y de salud han denunciado que las autoridades de sus centros de trabajo los han obligado a participar en la jornada de Verificación Ciudadana en línea de cara a las votaciones municipales programadas para el próximo 6 de noviembre, proceso que se ha caracterizado por ser exprés y en secretismo.
El personal del Ministerio de Educación (Mined) y Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que los operadores del partido de gobierno están solicitando listas a las instituciones estatales de los trabajadores que se hayan verificado. Estas tienen que ser enviadas a los secretarios políticos correspondientes.
Los trabajadores que no han accedido al proceso están siendo verificados por los operarios políticos, sin su previo consentimiento.
“Además están utilizando medidas coercitivas como verificarse de forma presencial en los centros de cómputos habilitados o bien, verificarse en línea y enviar captura a sus jefes inmediatos”, agregó la denuncia publicada por Urnas Abiertas.
Los trabajadores añadieron que los miembros de la Unidad de Victoria Electoral (UVE) están persiguiendo al personal del Estado para que cumpla con el proceso de verificación ciudadana.
Elecciones con calendario exprés en Nicaragua
Después de varios meses de silencio, el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por una mayoría de magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, convocó públicamente a través de una certificación en La Gaceta, diario oficial, a las votaciones municipales.
El 18 de agosto mediante La Gaceta, publicó el calendario electoral que se usará en el proceso de votaciones municipales, que por primera vez tendrá una duración reducida de menos de tres meses.
El calendario oficial confirma que este año no se realizará verificación ciudadana de forma presencial.
Al respecto, Urnas Abiertas reafirmó a través de un comunicado que las fechas de este “proceso exprés” “no permiten la verdadera participación y fiscalización ciudadana”.
Antes que Ortega regresara al poder en 2007, los procesos electorales se convocaban con al menos nueve meses de anticipación, a veces hasta un año antes. En las últimas votaciones presidenciales de 2021 se hizo con seis meses de anticipación, igual en las votaciones presidenciales de 2016 y las municipales de 2017. Este año se está haciendo a menos de tres meses previos.
Verificación en línea para «sandinistas»
Urnas Abiertas reiteró que por primera vez no se hará un proceso de verificación ciudadana, para que los ciudadanos confirmen su centro de votación más cercano, lo que según el organismo afectará el proceso de actualización del Padrón Electoral y los mecanismos para objetar la cartografía electoral, de parte de los partidos políticos.
“Esto demuestra que el CSE no tiene voluntad para resolver las debilidades que tiene el sistema de inscripción y registro de votantes, por el contrario mantienen su política excluyente para gestionar el catálogo de electorales y la cartografía electoral”, manifestó Urnas Abiertas.
Sin embargo, a pesar que el CSE no se ha pronunciado sobre la Verificación, en el sitio web ya está disponible la «verificación en línea», a la que han sido convocadas las bases del FSLN, del 18 al 31 de agosto.
El Consejo Supremo Electoral confirma oficialmente el orden de ubicación de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, en la Boleta Electoral 🗳️
➡️ https://t.co/Z0zQdHgcZA pic.twitter.com/O0QkauZOkB
— Consejo Supremo Electoral 🇳🇮 (@cse_nicaragua) August 24, 2022
El 23 de agosto, el CSE autorizó la constitución de las alianzas de partidos políticos, y ratificó la ubicación en boleta electoral. Ambos pasos corresponden a las actividad cuatro y cinco, establecidas en el Calendario Electoral.
Orden de Casillas
Casillas número Uno (1): Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Casilla número Dos (2): Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), conocida como “Unida Nicaragua Triunfa”, que integra a los Partidos Políticos: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL), Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka); además es acompañada por la Alianza de Resistencia Nicaragüense (Arnic), Movimiento Evangélico en la Convergencia, el Movimiento Indígena de la Costa Caribe, el Movimiento de Liberales Constitucionalistas de Convergencia y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI).
Casilla número Ocho (8): Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).
Casilla número Nueve (9): Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Casilla número Diez (10): Partido Alianza por la República (APRE).
Casilla número Trece (13): Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) que es conformada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).
La única organización política legalmente constituida a la que no se le ratificó la ubicación en la boleta electoral para las elecciones municipales de este 2022, fue al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), a quien le corresponde la casilla 3.
El CSE despojó a CCN de la única diputación por Managua, que en la segunda lectura de los resultados preliminares había asignado, luego de que el excandidato presidencial, reverendo Guillermo Osorno y lider de la organización política, denunciará una serie de anomalías durante las votaciones generales, del pasado 7 de noviembre.
Las votaciones de este año son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.
Desde que regresó Ortega al poder en 2007, este proceso ha perdido credibilidad por el control del partido de gobierno en la estructura electoral y por diferentes fraudes electorales que se han denunciado durante sus últimos 15 años en el poder.