EE.UU. reitera que mantendrá presión sobre Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó quitarle visa a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional, fiscales y jueces nicaragüenses el mismo día que el Senado aprobó la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Ley Renacer.

«Como demuestran estas acciones, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas», señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa dado a conocer este 6 de agosto de 2021.

En respuesta a la detención de al menos 32 opositores políticos, incluidos siete candidatos presidenciales, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, abogados defensores entre otros en los últimos dos meses, el pasado 12 de julio Estados Unidos también revocó la visa a 100 funcionarios entre ellos diputados de la Asamblea Nacional, jueces, fiscales y sus familiares bajo una política de «restricción de visa» que se aplica a los nicaragüenses que se cree que son «responsables o cómplices de socavar la democracia» en el país.

Esta semana la ex reina de belleza Berenice Quezada, inscrita como candidata a la vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad fue puesta bajo arresto domiciliar un día después de haber inscrito su fórmula con Oscar Sobalvarro en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Ministerio Público acusó a Quezada por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, pero fue notificada de que llevará el proceso en libertad. «Una valiente nicaragüense que valientemente dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión. Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense» señala el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agregó que las restricciones de visa a estas 50 personas es una de las tantas acciones diplomáticas que seguirá tomando el Gobierno de los Estados Unidos.

«Cualquiera que se beneficie del debilitamiento de las elecciones libres y justas en Nicaragua no es bienvenido en los Estados Unidos», advirtió Price.

El Departamento de Estado señaló que Estados Unidos seguirá utilizando «herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo».

Ley Renacer avanza

Mientras tanto el senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Bob Menéndez celebró este viernes la aprobación en el Senado de la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, y advirtió que no dejará de «pedir el fin de la persecución política».

«Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua. Hoy, dejamos en claro que la descarada táctica de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dará sus frutos y, de hecho, nuestro compromiso de brindar esperanza y oportunidad al pueblo de Nicaragua apenas comienza», señaló Menéndez.

La Ley Renacer solicita al presidente estadounidense, Joe Biden, revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta), además es una iniciativa a través de la cual en coordinación con Canadá y la Unión Europea buscan imponer más sanciones a los funcionarios del régimen.

«Doy la bienvenida a la aprobación del Senado de nuestro proyecto de ley bipartidista, Renacer. Con este voto unánime, Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega y a su familia. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley ”, dijo el senador republicano Marco Rubio. 

Por su parte el senador demócrata Tim Kaine dijo que Estados Unidos debe continuar tomando medidas contra el régimen de Ortega por sus «continuos arrestos de rivales políticos y la violencia contra los líderes de la oposición». “Como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, me enorgullece que nuestra legislación haya aprobado este hito crucial para enviar al pueblo de Nicaragua un mensaje contundente de que los apoyamos en su búsqueda de la democracia y la libertad”, mencionó Kaine. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas