Redacción / IP Nicaragua
Seis meses después de la ilegalización de Operación Sonrisa, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, consumó la confiscación ilegal de sus instalaciones, en las que inaugurarán un museo.
En el edificio donde funcionaba el Centro de Atención Integral «Grace McGregor», que brindaba atención gratuita a niños y adultos con fisura labial y/o paladar hendido, de Operación Sonrisa, ubicado en el sector de Bolonia, en Managua, se mandó a instalar un nuevo rótulo con grandes letras doradas que indican «Museo Lolita Soriano».
La Asamblea Nacional despojó a Operación Sonrisa de su personería jurídica en marzo pasado. En julio, el régimen tomó las instalaciones de la ONG y ahora en septiembre se trabaja para inaugurar un nuevo museo.
Esta organización, que estaba integrada por un grupo de médicos, paramédicos y voluntarios, realizaba cirugías reconstructivas y brindaba atención a personas con paladar hendido. Tenía presencia en el país desde 1994 y atendían a niños, jóvenes y adultos.
Durante sus 28 años de funcionamiento, a las jornadas anuales de cirugías se sumó el equipamiento de clínicas y hospitales primarios en comunidades remotas del país, y desde el 2014, en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa), se empezó a ejecutar un programa llamado Cirugías para el Pueblo, pero el Gobierno tampoco da ahora cuenta de ello.
El sitio web de la organización ya no está funcionando, pero tras la cancelación de su personería jurídica, Operación Sonrisa emitió un comunicado en el que lamentaron dicha decisión y agradecieron a los voluntarios, personal, donantes y al Ministerio de Salud, por permitirles colaborar con los más necesitados del país.
Precisaron que por casi 30 años, lograron ayudar a más de 2,200 personas y beneficiaron a 5,738 pacientes con cirugías en colaboración con hospitales públicos.
A lo largo de estos años realizaron más de 11 mil procedimientos quirúrgicos gratuitos en 124 jornadas quirúrgicas y brindaron más de 128,700 servicios de salud, con un sistema que incluye 18 disciplinas médicas.
El Centro de Atención Integral «Grace McGregor» fue inaugurado en 2016, en managua, nombrado así en honor a la presidenta fundadora Grace McGregor (q.e.p.d), siendo este el centro de atención más avanzado de Operación Sonrisa en Centroamérica.
*Foto principal tomada de La Prensa
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…