El exguerrillero Hugo Torres murió siendo un preso político.
Redacción / IP Nicaragua
La Unión Democrática Renovadora (Unamos) demandó a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), información sobre la ubicación y estado de salud de su vicepresidente, el exguerillero sandista y general en retiro Hugo Torres, quien cumplió este miércoles 206 detenido.
“¿Dónde está Hugo Torres Jiménez, vicepresidente de Unamos?, ¿Cuál es su estado de salud? Es responsabilidad del Estado su salud y su vida”, preguntó la organización a través de sus redes sociales.
Distintas organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega que acompañan a los familiares de presos políticos, señalaron que en la cuarta visita autorizada para ver a los detenidos en la DAJ, entre el 31 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022, los familiares del general de brigada en retiro del Ejército de Nicaragua no pudieron verlo, porque supuestamente está hospitalizado.
Los miembros de estas organizaciones dijeron a IP Nicaragua en condición de anonimato por temor a represalias, que “lo que se maneja es que don Hugo Torres está hospitalizado desde diciembre (pasado) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de la Policía o el Militar».
«Aún no está muy claro, que su condición es súper delicada, pero la Policía no dice nada”, afirmó la fuente.
Los familiares de Torres tampoco han querido referirse sobre la situación del preso político.
Familiares de los más de 40 presos políticos que permanecen arbitrariamente en la DAJ denunciaron este martes en conferencia de prensa que persisten las violaciones de derechos humanos en contra de sus parientes.
Sin embargo, los familiares del general en retiro Hugo Torres no participaron en dicha conferencia, en la que denunciaron las delicadas condiciones de salud en las que se encuentran los reos políticos.
“Lo que pasa es que la situación no está clara, por eso la familia no ha querido referirse y han pedido y esperan que sea la Policía, las autoridades de la DAJ se pronuncien”, añadieron los activistas opositores.
Hugo Torres Jiménez, de 73 años, forma parte de la organización Unamos, antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Participó en el asalto a la casa de Chema Castillo en 1974 y en la toma del Palacio Nacional, en 1978, dos operaciones que llevaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a derrocar a la dictadura somocista.
Fue detenido el 13 de junio de 2021, por estar bajo investigación, según la Policía por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, creada por el régimen de Ortega.
Posteriormente fue acusado por el Ministerio Público, al servicio del régimen, por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, junto a los disidentes del FSLN, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez y la presidenta de Unamos, Suyen Barahona.
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…