Redacción / IP Nicaragua
El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, confirmó su exilio en Costa Rica, debido a la persecución que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los defensores de derechos humanos.
“Salí de Nicaragua a las 11:00 de la noche rumbo a San José (Costa Rica)”, se limitó a decir a 100% Noticias el abogado de la CPDH, confirmando de esta manera su exilio.
La salida de Carmona se da a solo diez días de que el régimen orteguista, a través de la Asamblea Nacional, le quitara la personería jurídica a la CPDH y a otras 24 organizaciones más.
Carmona sería el segundo defensor de derechos humanos de ese organismo que se ve obligado a salir del país, tras la represión gubernamental.
El pasado 8 de marzo, el abogado Pablo Cuevas también tuvo que exiliarse en Estados Unidos, tras conocer que había una orden de detención en su contra.
Mientras que, la abogada y defensora de presos políticos, María Oviedo, que integraba también el equipo de la CPDH, está presa desde hace 274 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote.
Sigue leyendo: Informe 2020 de CPDH: Policía Nacional viola derechos humanos de los nicaragüenses
IP Nicaragua intentó comunicarse con Carmona para conocer más detalles sobre su exilio, pero no ha respondido a las llamadas y solicitudes hechas por este medio.
Tras la cancelación de la personería jurídica de la organización, el director ejecutivo de la CPDH indicó que aún sin personería jurídica continuarán defendiendo a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
«No se requiere personería jurídica para defender derechos humanos”, declaró Carmona en su momento.
La ilegalización de la CPDH se oficializó el 19 de abril, después que el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presentó una iniciativa de decreto legislativo para cancelar las personerías jurídicas de 25 asociaciones y fundaciones.
Según la Exposición de Motivos del decreto legislativo, la responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, presentó un informe el 6 de abril.
El informe refería que esas organizaciones “han incumplido con sus obligaciones” conforme las leyes del país y con 2no registrarse como agentes extranjeros”.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones el director ejecutivo de la CPDH denunció las irregularidades y medidas dilatorias que el régimen impuso a través de Gobernación para que el organismo no presentara su documentación en tiempo y forma.
“Los alegatos que ellos están señalando es que no hemos cumplido en la entrega de los informes financieros. Nosotros hemos dejado evidencia en muchas oportunidades de que hicimos presencia ante el Ministerio de Gobernación», reiteró Carmona con anterioridad.
Siempre, según el defensor de derechos humanos, presentaron los «informes financieros auditados y jamás hubo la voluntad de recibir estos informes”.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…