Diputados sandinistas aprueban ley para bloquear a opositores en elecciones 2021

Redacción IP Nicaragua

Diputados sandinistas aprueban la Ley para bloquear a opositores en las elecciones de 2021, con la excusa de que ellos promovieron “un golpe de estado en 2018” y buscan sanciones para Nicaragua.

En tiempo récord, la aplanadora de diputados sandinistas aprobó la ley este lunes 21 de diciembre. Una de las “acusaciones” que esta ley plantea es que todo ciudadano que promuevan las protestas sociales y sanciones a los funcionarios, son considerados como “traidores de la patria” y no podrán aplicar a un cargo de elección popular.

“Serán traidores a la Patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua, para los actos de traición, los delitos que comprometen la paz, y los delitos contra la Constitución Política de la República de Nicaragua”, cita el texto que se le añadió a la ley.

La “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, fue aprobada con 70 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.

Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional durante la sesión  dijo que «todo aquel que haga una acción de traición a la patria tiene que ser juzgado y aplicadas las sanciones que están establecidas en el Código Penal y en la presente Ley«, y añadió que «que  quien quiere hablar mal de la patria pues que vaya a correr donde quiera», haciendo énfasis en el gobierno de Estados Unidos.

La propuesta de ley plantea que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, y que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos», no podrán optar a cargos de elección popular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas