Redacción / IP Nicaragua
Con la eliminación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), solamente seis organizaciones políticas tienen personería jurídica para participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre junto al partido de gobierno (FSLN).
Críticos y opositores de la administración sandinista consideran que estas organizaciones políticas son aliadas del FSLN, es por ello, que permanecen en el proceso electoral.
En pleno proceso electoral, el partido de gobierno liderado por Daniel Ortega ha encarcelado a más de 30 destacados líderes opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales.
A continuación un breve perfil de cada uno de los partidos que irán a contienda electoral.
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido gobernante de Nicaragua, sus máximas figuras son Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidente, respectivamente.
Ortega y Murillo son la fórmula presidencial por el Frente Sandinista, tras reelegir sus candidaturas de cara a las elecciones de este año. Ortega ha sido el único candidato presidencial que ha presentado este partido desde las elecciones de 1984, mientras que para Murillo sería su primera reelección.
El FSLN lleva más de 13 años en el poder. Ortega gobernó el país por primera vez, durante 10 años, desde julio de 1979 a abril de 1990 y regresó al poder en 2007.
La historia de este partido está marcada “por cometer crímenes de lesa humanidad”, según organismos nacionales e internacionales tras la masacre ejecutada en abril de 2018 cuando universitarios y población en general encabezaron las principales protestas antigubernamentales.
Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con más de 20 años de existencia, actualmente es representado legalmente por la diputada María Haydée Osuna, después de años de disputas, controversias y disidencias internas.
A este partido se le acusa de haber propiciado el retorno de Ortega en el poder, en 2007 con 38 por ciento de los votos ante una posición liberal dividida.
El retorno de Ortega se atribuye al pacto que creó un sistema bipartidista en el que el PLC y el FSLN se repartieron los cargos de poder en las instituciones y poderes del Estado, cuando Arnoldo Alemán era el expresidente del país.
El PLC nació como organización política en 1994 cuando ganó las elecciones regionales de la Costa Caribe. Posteriormente en 1996, en las elecciones nacionales, Alemán como candidato presidencial ganó el poder para el período 1997-2002.
Para las elecciones de este año, la nueva fórmula presidencial del PLC es Walter Espinoza y Mayra Consuelo Argüello Sandoval, luego de que el empresario Milton Arcia y María Dolores Moncada (fórmula anterior), renunciaron a sus candidaturas después que Osuna solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE) la cancelación de la personería jurídica de CxL.
Partido Liberal Independiente (PLI)
El Partido Liberal Independiente (PLI) fue fundado en 1944 por el exvicepresidente de Nicaragua, Virgilio Godoy (q.e.p.d). La organización política obtuvo su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983.
La historia de este partido se ha visto marcada por una disputa entre antiguos cuadros liberales y las nuevas bases liberales que lideraba Eduardo Montealegre.
En las elecciones presidenciales de 2011, el PLI obtuvo el segundo lugar bajo el liderazgo de Montealegre y también obtuvo 20 escaños en la Asamblea Nacional. Pero en 2016, el Poder Judicial, controlado por el FSLN, quitó las diputaciones a estos opositores y quitó la personería jurídica del PLI a Montealegre, evitando así que participara en las elecciones presidenciales de ese año.
El presidente y representante legal del PLI es el diputado Mario Asensio Flores, para las elecciones de este año llevan a Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)
El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) nació el 6 de junio de 1999 y el 23 de noviembre de ese mismo año le otorgaron la personería jurídica. La ALN fue el primer intento de Eduardo Montealegre disidente del PLC de crear su propia organización política de cara a las elecciones presidenciales de 2006 y con las que obtuvo el segundo lugar en esos comicios, pero dos años más tarde el CSE le quitó la personería jurídica.
En la actualidad, la ALN es representada legalmente por el diputad ante la Asamblea Nacional, Alejandro Mejía Ferreti.
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la ALN de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre son Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza.
Alianza por la República (APRE)
El partido Alianza por la República (APRE) surgió en 2003 como alternativa liberal conservadora, en los tiempos que un grupo de políticos partidarios del entonces presidente Enrique Bolaños (q.e.p.d) se apartaron del PLC, pero 18 años después este partido no tiene nada que ver con el expresidente Bolaños.
Actualmente el presidente de APRE es Carlos Canales. Esta organización política tiene un diputado en la Asamblea Nacional, Byron Jerez, quien siempre vota a favor del FSLN.
La fórmula presidencial de APRE son Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia Romero.
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)
El partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) ha participado en las últimas elecciones generales en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del FSLN, sin embargo, en los comicios de este 2021 participará solo como partido.
El CCN es representado y dirigido por el pastor evangélico Guillermo Osorno, quien es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), gracias a su alianza con el FSLN.
Osorno y Violeta Martínez de Moncada son los candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente de cara a los próximos comicios generales del país.
Yatama
El partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) es representado legalmente por el dirigente indígena Brooklyn Rivera Bryan. Este partido fue aliado electoral del FSLN desde su regreso al poder en las elecciones nacionales de 2006. En las elecciones regionales de 2012, Yatama se distanció del FSLN.
Yatama participaba en el proceso de unidad de la plataforma opositora Coalición Nacional, sin embargo, el comité nacional de esta organización lo suspendió de sus filas, luego de que Rivera votó a favor de la reelección del magistrado sandinista del CSE, Lumberto Campbell Hooker.
Por ser un partido regional, en las elecciones de este año, Yatama solo puede presentar candidatos a diputados.
Tercer partido anulado
Con la cancelación de su personalidad jurídica, CxL se convirtió en el tercer partido anulado en pleno proceso electoral.
El primero en ser cancelado, el pasado 19 de mayo por el CSE, fue el Partido Restauración Democrática (PRD). En menos de 24 horas el Consejo Electoral también inhabilitó al Partido Conservador (PC) porque según su presidente, Alfredo César habían anunciado que no participarían en el proceso.
Las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) están previstas a llevarse a cabo el próximo 7 de noviembre.