La Mesa Tripartita del Salario Mínimo acordó elevar el salario mínimo de Nicaragua en un 7 % por un año, a partir del 1 de marzo próximo, en todos los sectores.
El 7 % de aumento está por encima del 4,25 % que había propuesto el sector privado. Por su parte, los sindicalistas nunca divulgaron sus pretensiones.
Incluso con el aumento, el salario mínimo cubre poco más del 40 % del costo de la canasta básica, según datos oficiales. Cabe destacar que el costo de la canasta básica nicaragüense, de 53 productos, llegó a los 16,255.38 córdobas, en diciembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Este fue el cuarto año consecutivo en el que las negociaciones del salario mínimo no cuentan con representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua.
La ausencia del Cosep se da en el contexto del distanciamiento entre sus antiguos dirigentes y el Gobierno del presidente Daniel Ortega, luego del fracaso el “modelo de asociación público privada” que ambas partes protagonizaron entre 2007 y 2018.
El salario mínimo debe ser acordado por ley a más tardar el 28 de febrero y el 31 de agosto. No obstante, la Mesa Tripartita lo ajusta una vez al año por un acuerdo previo entre las partes.
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…