CSE elimina de contienda electoral a partido CxL

Con la cancelación de la personalidad jurídica de CxL, este es el tercer partido político, opositor al partido de gobierno que es anulado en pleno proceso electoral.

Redacción / IP Nicaragua 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a solicitud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), siendo el tercero en ser eliminado de la contienda electoral del próximo 7 de noviembre.

A través de una cédula de notificación, el CSE también informó sobre la cancelación de la cédula de identidad nicaragüense de Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, representante legal de CxL.

La decisión del CSE se da luego de que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, solicitara la cancelación al Poder Electoral bajo los argumentos de que Monterrey tiene doble nacionalidad y que desde esta organización política bse «realizan acciones contrarias a las obligación de los partidos políticos».

En conferencia de prensa, las autoridades del CSE manifestaron que recibieron denuncia de la representante del PLC, quien llegó hasta las oficinas a introducir un escrito en el que expuso que CxL «ha actuado en flagrante violación a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y que en particular, en relación a si representante legal, Carmella María Rogers Amburn, cuando efectuó su trámite de cedulación lo hizo de manera anómala y fraudulenta».

Por tanto, la presidenta del PLC pidió a la presidenta del CSE, Brenda Rocha, «actúe de conformidad a la Ley Electoral en su artículo 56 del capítulo III ‘de la cancelación y suspención de la personalidad Jurídica de los partidos políticos’, por lo que pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido», expresa el escrito emitido por Osuna.

Con la cancelación de la personalidad jurídica de CxL, este es el tercer partido político, opositor al partido de gobierno que es anulado en pleno proceso electoral.

El pasado 2 de agosto, la Alianza CxL presentó a su fórmula presidencial ante el CSE, no obstante, un día después, su candidata a vicepresidenta, la ex mis Nicaragua Berenice Quezada, fue inhibida de optar a cargos públicos y se le impuso detención domiciliar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas