Redacción/ IP Nicaragua
La aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, reaccionó este viernes que tras conocerse la convocatoria a elecciones y el anuncio de la publicación del calendario electoral por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), solo la unidad estratégica puede derrotar a Ortega en las elecciones de noviembre de 2021.
«Si alguien tenía dudas de que la unidad es estratégica para derrotar a Ortega, las reformas, la designación del CSE y el calendario electoral confirman que ya no hay más tiempo que perder. Es hora de cumplirle al pueblo, es hora de alcanzar la unidad», señaló Chamorro en un pronunciamiento difundido en sus diferentes redes sociales.
Chamorro, quien dijo que solo inscribiría su candidatura en una casilla donde estuviera toda la oposición unida, expresó que «(Daniel) Ortega es un dictador miedoso. Le tiene miedo al pueblo y a la democracia, por eso hace trampa, por eso, otra vez quiere hacer un fraude electoral».
«A nadie sorprendió Ortega al ignorar al pueblo y la comunidad internacional con la elección de su CSE sus reformas electorales. Son el anuncio anticipado de unas elecciones amañadas», agregó Chamorro.
Diversos organismos de la comunidad internacional han expresado su condena y su preocupación por las diferentes acciones que ha venido ejecutando el régimen de Daniel Ortega, con el fin de desplazar a la oposición nicaragüense del juego electoral, desatendiendo todas las recomendaciones de diferentes entidades que han demandado un proceso electoral justo, transparente y equitativo en Nicaragua.
- Te puede interesar: Medardo Mairena: «Creo que estamos a tiempo todavía para la unidad»
Por su parte Félix Maradiaga, candidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sostuvo que desde este momento, la Coalición Nacional se desprende de toda justificación que pueda bloquear la unidad con la Alianza Ciudadana y desde ya anuncia que no pondrán ningún obstáculo ni ninguna imposición para unirse al otro bloque opositor.
Oponerse a unidad es «traición»
«Ante un proceso amañado e ilegítimo la única respuesta es la unidad y la resistencia ciudadana. El que se oponga a la unidad está traicionando al país. Mi prioridad siempre ha sido y será la unidad para derrotar a Ortega», consideró Maradiaga, según publicación del sitio noticioso Artículo 66.
Este próximo 12 de mayo, la situación de Nicaragua será debatida en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del secretario general de esa organización Luis Almagro.