Redacción / IP Nicaragua
Después de cinco meses de permanecer hospitalizado este 6 de marzo se confirmó la muerte del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.
Durante la misa que se celebró este domingo en la Catedral de Managua al momento de la rogativa por las personas que han pasado a «eterno descanso» se mencionó a Rivas Tapia.
El exfuncionario electoral había sido ingresado el 3 de octubre al hospital privado Vivian Pellas con síntomas asociadas a la Covid-19.
Al momento de ser ingresado al centro hospitalario, el exmagistrado electoral presentaba fiebre, cansancio y una baja saturación de oxígeno por lo que fu ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde fue intubado de inmediato.
Rivas Reyes ocupó una magistratura en el CSE desde 1995 y se mantuvo en el cargo a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como resultado del pacto entre este partido con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), firmado por Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.
Algunos analistas dicen que quien sugirió el nombre de Roberto Rivas para ocupar una magistratura fue el cardenal Miguel Obando (q.e.p.d), porque decían que gozaba de mucha confianza y que no venía de ningún partido político.
Fue nombrado al mismo tiempo que la expresidenta de ese Poder del Estado Rosa María Zelaya.
La última reelección de Rivas ocurrió en abril de 2014 y, gracias a ella, permaneció en el cargo hasta 2018 cuando puso formalmente su renuncia.
Rivas, presentó su renuncia al cargo en medio de la crisis sociopolítica de Abril de 2018 que cobró la vida de 328 personas.
«El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional», menciona un escrito publicado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua con la Organización de Estados Americano.
Rivas fue señalado de perpetrar con el resto de magistrados del CSE fraudes electorales a favor del Frente Sandinista desde 2008 por lo que fue sancionado por Estados Unidos en diciembre de 2017 por actos de «corrupción significativa».
Tras su renuncia ese Poder del Estado fue asumido por el vicepresidente, Lumberto Campbell, un hombre de confianza de Ortega.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…