Condenan arresto de candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó el arresto domiciliar y la inhibición de la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadana CxL, Berenice Quezada.

Redacción/IP Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó el arresto domiciliar y la inhibición de la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadana CxL, Berenice Quezada, quien desde  la noche de este martes 3 de agosto, permanece incomunicada y con restricción migratoria.

“CIDH condena el arresto domiciliario de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de @CxLibertad, y su inhibición para postular a cargos públicos, ordenada por el Ministerio Público el 3 Ago. El hecho ocurre un día después de formalizar su candidatura”, publicó el organismo de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

El partido Ciudadanos por la Libertad en sus redes sociales anunció el martes la detención  de Quezada, horas después de que simpatizantes sandinistas llegaran a la Procuraduría de Derechos Humanos para pedir la inhibición de la joven por supuestamente «incitar a la violencia».

«Denunciamos que hoy a las 9:30 de la noche Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial. Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada», escribieron.

Por su parte la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigían su liberación inmediata.

Cumpliendo con lo estipulado en el calendario electoral, los partidos y alianzas de partidos políticos presentaron y registraron provisionalmente a todos sus candidatos para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre donde se elegirá presidente, vicepresidentes y diputados a la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron los primeros en inscribir su fórmula presidencial para las elecciones, unos comicios en los que Daniel Ortega será nuevamente el candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un cuarto período consecutivo, y su esposa Rosario Murillo lo será por segunda ocasión.

La representante legal de la Alianza CxL, Kitty Monterrey fue la encargada de inscribir ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) Oscar Sovalbarro como presidente y a Berenice Quezada, exmiss Nicaragua como su compañera de fórmula para vicepresidenta.

Quezada tiene una trayectoria como modelo más que como política. Es ganadora de los títulos Miss Oneness 2012 y Miss Nicaragua 2017, título con el cual participó en la 66 edición de Miss Universo correspondiente al año 2017.

«Primera vez que estoy metida en política, lo voy a asumir, lo estoy haciendo por mi país, por Nicaragua, por esta bandera que he cargado con mucho orgullo desde que tengo memoria en los concursos internacionales y nacionales. Hoy en día sé a lo que me estoy enfrentando, confío en Dios, confío en los nicaragüenses que podemos lograr hacer un cambio», mencionó Quezada antes de su presentación como candidata a vicepresidenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas