El perro Bobi, que rompió el récord del perro más viejo a los 31 años, fue fotografiado en Conqueiros, en Leiria, Portugal, el 4 de febrero de 2023. REUTERS/Catarina Demony
El perro más viejo del mundo celebró recientemente su 31 cumpleaños, según el Libro Guinness de los récords mundiales.
Bobi, un Rafeiro do Alentejo de pura raza, original de Portugal, celebró durante una fiesta el pasado sábado en su casa en el pueblo rural portugués de Conqueiros, donde ha vivido toda su vida. Tuvo unos 100 invitados con quienes compartió una cena de carne y pescados.
Su dueño, Leonel Costa, dijo por la edad le resulta difícil caminar, por lo que pasa tiempo en el patio de la casa. A menudo tropieza porque su visión se ha ido deteriorando. Suele dormir mucho.
Lea además: Gabriel Cuadra Hollman ingresa al Salón de la Fama y es el primer atleta paralímpico en conseguirlo
Costa, ahora de 38 años, tenía solo 8 años cuando nació Bobi. Para él, Bobi es un recuerdo vivo del pasado, dijo.
“Bobi es especial porque mirarlo es como recordar a las personas que fueron parte de nuestra familia y lamentablemente ya no están, como mi papá, mi hermano o mis abuelos que ya se fueron de este mundo”, dijo Costa. “Bobi representa a esas generaciones”.
“Vemos situaciones como esta como un resultado normal de la vida que tienen, pero Bobi es único”, dijo su dueño.
Puede interesarle: El Paso, una ciudad al límite ante insólita llegada de migrantes
La fecha de nacimiento de Bobi ha sido confirmada por el Serviço Medico-Veterinário do Município de Leiria (Servicio Médico Veterinario del Municipio de Leiria), que registró a Bobi en 1992. El dato fue también verificado por SIAC, una base de datos de mascotas autorizada por el gobierno portugués y administrada por el SNMV (Sindicato Nacional dos Médicos Veterinários; Sindicato Nacional de Veterinarios).
Más de 100 personas asistieron a la fiesta portuguesa “muy tradicional”, dijo Costa.
Los invitados comieron carnes y pescados locales, con extra para Bobi, que sólo se alimenta con comida típica de los humanos. Un grupo de baile también actuó con Bobi participando en una de sus rutinas.
Costa ha tenido varios perros viejos en el pasado, incluida la madre de Bobi, Gira, que vivió hasta los 18 años. Sin embargo, Costa dijo que nunca imaginó que ninguno de sus perros llegaría a los 30.
Uno de los mayores factores que contribuyen a la longevidad de Bobi es el “ambiente tranquilo y pacífico” en el que vive, según Costa.
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…