Redacción/ IP Nicaragua
La Comisión de Buena Voluntad (CBV) considera que aún es posible concretar la unidad para derrotar a Daniel Ortega en las próximas elecciones de noviembre de 2021.
Ante la reciente falta de unidad entre las plataformas Alianza Ciudadana (AC) y la Colación Nacional (CN), a través de los partidos Ciudadanos por la Libertad y el Partido Restauración Democracia, que no pudieron acordar una sola casilla electoral opositora, la CVB cree que todavía se puede respaldar a un solo candidato presidencial.
«Lamentamos que la oposición democrática no lograra unificarse en una plataforma electoral; sin embargo, la unidad de la voluntad ciudadana para derrotar a la dictadura aún es posible», considera la CVB a través de un comunicado.
La CVB agregó que «hemos cerrado la fase de las eternas discusiones sin voluntad de cambio, y entramos en una nueva fase, donde cada ciudadano democrático muestre su respaldo para seleccionar al candidato único de la oposición que encabezará el cambio por decisión popular».
Este paso de unidad aún se puede lograr, según, la CBV, por medio del respaldo de un candidato único de la oposición.
Escuchar la voluntad popular
Por ello, «en esta nueva fase, la Comisión de Buena Voluntad invita a los aspirantes a la candidatura presidencial a retomar y cumplir el documento Unida Nicaragua Primero, en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única», indica esta comisión.
- Te puede interesar: Familiares de reos políticos sin esperanza ante negativa de unidad entre opositores
Este proceso de selección incluye escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado, así como el respaldo a la persona seleccionada democráticamente como candidata a la presidencia de la oposición.
No todos firmaron el documento
Sin embargo, dicho compromiso de unidad solo lo han suscrito siete de los 11 aspirantes a la presidencia: Juan Sebastián Chamorro, precandidato por la AC; Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora, Luis Fley y George Henríquez, todos de la CN; y Cristina Chamorro Barrios, precandidata independiente.
Los precandidatos presidenciales pendientes en firmar dicho documento, en el que se comprometen a respaldar un proceso de selección de candidato único de la oposición y apoyar al que resulte electo son: Arturo Cruz, quien públicamente ha señalado que no lo firmará, Noel Vidaurre, Américo Treminio, ambos de la AC y la doctora María Eugenia Alonso de la CN.
La firma del compromiso Unida Nicaragua Primero, lo promovió inicialmente el organismo civil Hagamos Democracia, y que posteriormente delegó a la Comisión de Buena Voluntad.
«Las personas aspirantes a la candidatura presidencial tienen la oportunidad de escuchar a la ciudadanía, respetar su voluntad y exigencia de unidad. Tienen la importante responsabilidad de gestionar y trabajar con sus respectivas organizaciones para lograr un mecanismo único que permita contar con la necesitada candidatura única, haciendo vida las palabras expresadas en el documento Unida Nicaragua Primero», señala la CBV.