Los dirigentes de la organización lograron llegar a un consenso, después de semanas de conflictos sobre unas reformas electorales que les permitan entrar a un eventual proceso electoral y con una casilla propia.
Redacción IP Nicaragua
La Coalición Nacional, organización opositora con la que se pretende sacar a Daniel Ortega del poder, dio a conocer el miércoles 2 de septiembre que lucharán por unas reformas electorales que les permitan entrar en un eventual proceso electoral y con su propia casilla.
En las últimas semanas, la Coalición Nacional se vio envuelta en una serie de conflictos internos que no le habían permitido llegar a un consenso entre sus dirigentes.
Fin al bipartidismo
El martes, los representantes de cada organización que conforman la Coalición Nacional llegaron a acuerdos en sus propuestas de reformas electorales, entre ellas, eliminar al bipartidismo de las estructuras electorales a nivel nacional.
Una carta que envió el pasado 6 de agosto, Miguel Rosales, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que planteaba que la abolición del bipartidismo podía esperar y que se debía realizar una vez instalado «un gobierno verdaderamente democrático» fue la causa de las diferencias, ya que generó un fuerte conflicto en Coalición Nacional.
«La Coalición Nacional aprobó este miércoles 2 de septiembre luchar por unas reformas electorales que permitan entrar en un eventual proceso para sacar a la dictadura con una casilla propia», expresó la organización en una nota de prensa titulada «Coalición Nacional luchará por su propia casilla».
Ese acuerdo se logró en consenso, luego de un interesante diálogo, destaca el comunicado.
«Autonomía de las alianzas electorales, para que puedan darse entre partidos políticos, entre partidos y movimientos, entre partidos y organizaciones con o sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombres, siglas, banderas, emblemas, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza», indicó.
Independencia de la CN
La Unidad Nacional reafirmó la importancia que se incluya, en igualdad de condiciones, a la sociedad civil, en particular a los movimientos que han estado dando la batalla contra la dictadura.
«La demanda de la mayoría de los y las nicaragüenses de contar con una opción nueva que no esté sometida a ningún partido político. Así también, la exigencia de llegar a acuerdos que nos permitan una amplia y fuerte unidad, para dar la lucha por los derechos humanos y la salida electoral de Daniel Ortega», destacaron.
- Leer más: Nicaragua necesita sanciones más estrictas para hacer recapacitar al gobierno, afirma experto
Los miembros de la Coalición Nacional aseguraron que asumen esa visón y compromiso, sin mayores objeciones de ningún partido o movimiento presente.
«Con este acuerdo cerramos los consensos sobre las reformas electorales que exigiremos y pasamos a puntualizar un plan de acción conjunto para la reconquista de nuestros derechos constitucionales, así también conscientes de la justicia y la no impunidad que necesitan las víctimas de la dictadura», puntualizaron.
- Leer más: Eurodiputado insiste en que la Unión Europea aumente sanciones contra el régimen Ortega-Murillo
La Coalición Nacional la integran siete organizaciones: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el partido indígena Yatama, el Partido de Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino.