CIDH afirma que en Nicaragua no hay condiciones para elecciones libres y justas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones municipales libres, justas y competitivas en Nicaragua.

La CIDH urgió al Estado del país centroamericano a “restablecer las garantías y libertades democráticas propias de un Estado democrático de derecho mediante la separación de poderes y el cese de la represión”.

elecciones municipales
Tomada del Consejo Supremo Electoral.

Este 6 de noviembre se realizan en Nicaragua elecciones municipales para la renovación de más de 6 mil cargos públicos, entre ellos, alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales, en los 153 municipios del país.

CIDH ve contexto de represión en el país

Según la CIDH, el proceso se realizará en un contexto «de represión contra la oposición política, mediante la implementación de medidas tendientes a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral de conformidad con las recomendaciones por organismos nacionales e internacionales».

La Comisión lamentó «la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la continuación de violaciones a los derechos humanos en contra de las personas identificadas como opositoras».

elecciones municipales

Además, recordó que el «ejercicio de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos».

La CIDH demandó una vez más al Estado «liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente desde el inicio de la crisis de derechos humanos y poner fin a todo ataque en contra de personas opositoras».

ONU confirma «farsa electoral» de 2021

Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que las elecciones generales de noviembre pasado, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron, estuvieron rodeadas de irregularidades y no cumplieron los estándares internacionales.

Estas conclusiones son parte de un informe presentado tras la revisión periódica de la situación de los derechos humanos en el país que se dio a pocos días de que en Nicaragua se celebren elecciones municipales.

“Los comicios del 7 de noviembre de 2021 no siguieron las normas internacionales necesarias para ser justas y libres, y pusieron en duda las reformas legislativas electorales», destacó en rueda de prensa la presidenta del comité, Photini Pazartzis, al comentar la situación de Nicaragua.

Ante ello, el grupo de expertos, que examinó la situación de Nicaragua en ausencia de una delegación de ese país, urgió al régimen de Daniel Ortega a “respetar enteramente el derecho constitucional de sus ciudadanos a participar en los asuntos públicos sin discriminación”.

Violencia en comicios generales

En el informe se denunció que las votaciones se habían celebrado sin observadores internacionales, y se recibieron 2,031 reportes de anomalías y violencia política, mientras se detuvo a siete aspirantes presidenciales.

La ONU señala que la dictadura Ortega – Murillo “no ha respondido a las demandas de la oposición política y de la sociedad civil para que haya reformas electorales”.

El comité subrayó la alta abstención que hubo en los comicios, de hasta el 81.5 %, y señaló que 1.4 millones de personas fueron eliminadas del censo de votantes.

“La alta tasa de abstención entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes en regiones del Caribe se ha relacionado con una forma de protesta contra el fraude electoral”, indicó el comité.

Fuera de las elecciones, el comité también recogió “continuas denuncias” de intimidación, difamación, detención ilegal, tortura y maltrato a defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y líderes religiosos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas