SAN JOSÉ, COSTA RICA —El presidente chileno Gabriel Boric, de tendencia izquierdista, criticó este miércoles en Twitter los comicios municipales que se realizaron el domingo en Nicaragua los cuales otorgaron todas las alcaldías al oficialismo.
Boric dijo que “un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos no es democracia”, en referencia a Nicaragua, cuyos poderes del Estado son señalados de estar controlados por su homólogo Daniel Ortega.
“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, escribió Boric en Twitter.
El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 9, 2022
De igual forma el mandatario aseguró que seguirían empujando en los espacios multilaterales “la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho”, de igual forma el “fin a todo ataque en contra de personas opositoras”.
Sin embargo Ortega dijo que estos comicios “indicaron con toda claridad” que “es posible asegurar la paz” por medio del voto, pese a la ausencia de observadores internacionales, ni de la oposición nicaragüense.
“Fueron elecciones donde no se dispararon balas, no se quemaron a estudiantes, policías, jóvenes, no se incendiaron centros médicos, centros escolares, no se bloqueó al pueblo, no se bañó de sangre, como los terroristas, financiados por el imperio yanqui”, subrayó el mandatario.
Durante las votaciones municipales realizadas el 6 de noviembre fueron arrestadas unas 31 personas críticas de Ortega, según la organización independiente Urnas Abiertas.
Pablo Cuevas, director de la Defensoría de Derechos Humanos, con sede en Miami dijo al respecto que las detenciones buscaban “continuar sembrando el terror en los nicaragüenses solo para que nadie se atreviera hacer alguna acción de protesta el día de la farsa electoral”.