El Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, abandonó un hospital local tras haber ingresado con la covid-19 hace 16 días, informó este sábado
La Arquidiócesis de Managua anunció la mañana de este sábado que el Cardenal Leopoldo Brenes retorna a su casa para seguir su recuperación luego de haber estado en hospitalización con Covid-19.
La Iglesia Católica anunció el 27 de agosto que Brenes dio positivo a Covid-19 y durante dos semanas estuvo hospitalizado.
“Ha retornado a su casa de habitación para continuar con su proceso de recuperación por un tiempo prudencial, siguiendo las orientaciones médicas”, señaló el comunicado.
El aumento del registro oficial de casos de Covid-19 tiene en alerta a algunos líderes religiosos que de forma espontánea han empezado a aumentar medidas para evitar el contagio entre los creyentes.
También se reporta la muerta de sacerdotes en el contexto del Covid-19, el caso más reciente fue el fallecimiento del sacerdote Dámaso Suazo, de la Diócesis de Matagalpa, ubicada a unos 130 kilómetros de Managua. Suazo, de 66 años, falleció tras encontrarse hospitalizado y con respiración asistida.
En junio de este año, la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó que el obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido hace un año a los 78 años, murió por la covid-19, al igual que otros sacerdotes y religiosos.
«Como Iglesia (católica) hemos perdido, víctimas del covid-19, a nuestro querido hermano monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo emérito de (la diócesis de) León y, en toda la Provincia Eclesiástica, hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, e innumerables fieles comprometidos con el trabajo pastoral, contagiados en el servicio a sus hermanos», afirmó el Episcopado en un mensaje pastoral.
A finales de agosto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez exhortó a los fieles católicos no asistir a las iglesias para evitar ser contagiado de Covid-19 y vivir preferiblemente las eucaristías a través de los medios de comunicación.
Un total de 615 nicaragüenses fueron «confirmados» positivos entre el 31 de agosto y el siete de septiembre, el mayor número de contagios de las últimas semanas, según revela la autoridad de Salud.
El Gobierno de Nicaragua ha mantenido una comunicación que llama al lavado de manos y uso de mascarillas, pero no se ha llamado a una cuarentena obligatoria ni ha llamado a cierres de iglesias; las medidas que han tomado los líderes religiosos en Nicaragua han sido de forma espontánea y se han publicado en las redes sociales.
Algunas iniciativas como el Observatorio Ciudadano, organismo independiente de médicos (no oficial), ha recomendado a los nicaragüenses a realizar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles ante el aumento de casos de coronavirus en el país.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…