Blinken acusa a Ortega de preparar una «farsa» de elecciones, mientras congresistas republicanos demandan aprobar Ley Renacer

Redacción / IP Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken acusó al gobernante nicaragüense Daniel Ortega y Rosario Murillo de promover una «farsa» en alusión a las elecciones que se realizarán el 7 de noviembre sin «ninguna credibilidad», dijo el diplomático estadounidense.

El funcionario del gobierno de Joe Biden en una declaración pública celebró la votación de esta semana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Nicaragua.

Blinken recordó que el gobierno nicaragüense, junto con otros gobiernos de América, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, conforme se establece en la Carta Democrática Interamericana, lo cual no han dado cumplimiento en el contexto de las elecciones generales del país centroamericano.

 

«El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo no han honrado este compromiso al preparar una elección que no es más que una farsa sin ninguna credibilidad, silenciar y detener a opositores y, en última instancia, procurar instaurar una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense», mencionó Blinken.

El diplomático estadounidense señaló Nicaragua se adhirió a la Carta hace veinte años, resolviendo que sus ciudadanos tienen «derecho a la democracia» , y el gobierno de Nicaragua tiene la «obligación de promover y defender ese derecho».

Sobre la votación en la OEA

Los 26 Estados miembros que votaron a favor de la resolución de la OEA condenaron el proceso electoral antidemocrático del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos», destacó Blinken.

 

Blinken reiteró que la resolución de la OEA refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.
Síguenos en nuestras redes sociales:

«Estados Unidos continúa trabajando con socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al gobierno de Nicaragua para que restaure los derechos civiles y políticos y su liberación inmediata e incondicional prisioneros políticos», enfatizó Blinken.

Congresista Salazar presiona por Ley Renacer

Ante este panorama, la congresista republicana de La Florida, María Elvira Salazar acusó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de abandonar al pueblo nicaragüense que se enrumba a unas elecciones sin credibilidad.

En una carta enviada a Pelosi Salazar y sus colegas, los congresistas republicanos Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, reclaman a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos  su «inacción» con respecto al bipartidista proyecto de ley RENACER que sigue sin aprobarse.

“En la víspera de las elecciones presidenciales en Nicaragua que se celebrarán el 7 de noviembre, la Cámara de Representantes debería condenar el asalto a la democracia instigado por el régimen orteguista. Tenemos que juntarnos y solidarizarnos para promover la democracia en América Latina y responsabilizar a los dictadores antiamericanos por sus crímenes. Esto tiene consecuencias serias y directas para los EE.UU.”, afirmaron los congresistas en la misiva.

Aprobar Ley Renacer antes del 25 de octubre

La carta, impulsada por la representante federal María Elvira Salazar, comunica la frustración de la comunidad nicaragüense en EE.UU. frente al aplazamiento de la aprobación de la Ley RENACER en la cámara baja.

«La propuesta de ley fue aprobada por unanimidad en el Senado hace meses, pero ha sido obstruido por el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes. Mientras tanto, Daniel Ortega ha continuado reprimiendo al pueblo, censurando la prensa independiente, persiguiendo a opositores y deteniendo a todos quienes se atreven a presentarse como candidatos en las próximas elecciones presidenciales», advierten los congresistas.

A partir de hoy faltan 16 días hasta las «elecciones presidenciales fraudulentas en Nicaragua», insistieron los congresistas que llamaron a Pelosi a que inicie una sesión para aprobar la ley en la cámara baja antes del 25 de octubre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas