Redacción / IP Nicaragua
Dos trabajadores de un medios de comunicación, dos sacerdotes de Boaco y Mulukukú y cinco clérigos de la curia de Matagalpa, incluyendo al obispo monseñor Rolando Álvarez, quienes siguen aún detenidos, fueron parte de las detenciones arbitrarias registradas en Nicaragua en los últimos dos meses.
Dos seminaristas de Matagalpa y un camarógrafo de la curia de esa ciudad, también forman parte de una lista de 25 personas cuya captura podría estar relacionada a «motivos políticos» según criterios establecidos por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
El Mecanismo está conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos, excarcelados políticos, abogados defensores de presos políticos y activistas territoriales y digitales.
Lo anterior, según el más reciente informe, pone en evidencia el «uso sistemático de la detención ilegal y arbitraria como parte de la estrategia de la represión estatal para ejercer el control».
El Mecanismo continúa en el proceso de documentación de estas detenciones para «verificar las posibles violaciones a los derechos humanos, a la libertad individual, presunción de inocencia y al debido proceso».
Las detenciones ocurrieron entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 en los departamentos de Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Matagalpa y la Región Caribe Sur (RACCS).
Un empresario, que sigue detenido; dos personas excarceladas políticas, una de ellas sigue en prisión; tres jóvenes de Sébaco que mostraron su apoyo a la Iglesia durante el asalto a la capilla Niño de Jesús de Praga, que por fortuna ya fueron liberados, forman parte de la extensa cacería.
Para agosto de 2022, en Nicaragua se contabiliza un total de 205 personas presas políticas, incluyendo 10 que fueron capturadas previo al contexto de 2018.
Del total de 195 personas presas políticas del contexto de abril 2018, se sabe que 175 son hombres y 20 mujeres.
El informe incluyó a 16 personas (14 hombres y 2 mujeres) reconocidas como personas presas políticas quienes fueron capturadas entre mayo y agosto de 2022, cuyos nombres han sido omitidos a solicitud de sus familiares.
En julio 2022 se registró la excarcelación de una persona presa política quien había sido agregada en enero de este año.
Al menos 50 personas están recluidas en celdas diferenciadas, reveló el Mecanismo en su último informe.
En el Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como «La Modelo», 18 presos políticos están
recluidos en celdas de máxima seguridad y dos en celdas de castigo.
En el penal de Waswalí en Matagalpa hay dos personas recluidas en celda de castigo. Y en Managua, en la Dirección de Auxilio Judicial, «El Chipote», son 24 las personas que están en condiciones de
máxima seguridad y 4 mujeres en condiciones de total aislamiento.
«La política de terror y represión del régimen incide en subregistro sobre el número exacto del total de personas presas políticas en cárceles», puntualiza el informe.
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…