Así transcurren las votaciones en varios municipios de Nicaragua

La escasa participación de ciudadanos para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios este domingo 6 de noviembre es notoria en casi todo el país.

En varios municipios del país se observó la movilización de los partidarios del Frente Sandinista en busca de votantes, una práctica que ejecutan desde las elecciones pasadas y lo hacen usando los vehículos del Estado en clara violación a la ley que prohíbe el uso de bienes públicos para fines electoreros.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), institución bajo el control del régimen, un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están aptos para ejercer el sufragio en 7,931 Juntas Receptoras de Votos, habilitados en los 153 municipios del país.

IP Nicaragua te explica lo que ocurrió en los siguientes departamentos del país, desde horas tempranas de este 6 de noviembre.

Boaco

Las Juntas Receptoras de Votos en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, abrieron desde las 7:00 de la mañana con poca asistencia.

En el centro de votaciones ubicado en la escuela Agustina Miranda de Quezada, se encontraba esta mañana casi vacío, solamente cuatro personas hacían fila antes de la apertura. 

El sitio se miraba desolado, solamente una mujer con uniforme de policía, ubicada en la entrada del recinto junto a otros funcionarios de mesa que estaban desde muy temprano. 

Fuera de las instalaciones, en la calle y bajo un toldo, hay funcionarios con computadoras a la espera que la ciudadanía se verifique antes de votar.  

Otro centro de votaciones en esta ciudad está ubicado en el instituto público Salvador Guadamuz, donde era poca la participación en los primeros minutos desde que las JRV abrieron. 

Chontales

En Juigalpa, Chontales, también se reporta poca afluencia de votantes.

Cortesía.

Estelí

En Estelí, el proceso electoral transcurrió con poca afluencia de personas, no se observan filas en ninguno de los centros.

En el departamento de Estelí se habilitaron 307 Juntas Receptoras de Votos y 134 centros de votación, pese a ello las calles lucen vacías, en cambio otras todavía realizan sus labores hogareñas sin señal de que saldrán a ejercer su voto.  

En la Escuela Sotelo Rodríguez, se notaba poca presencia de la población, pero quienes sí asistieron a primeras horas fueron algunos rostros del régimen.

Escuela Sotelo Rodríguez. Cortesía.

Jinotega

Silencio y calles desérticas, un ambiente triste y desolador, así lucían las vías en las distintas comunidades de Jinotega.

Hasta las 10 de la mañana en la Escuela Luis Alfonso Velásquez, ubicada en la comunidad Malecón, en Santa María de Pantasma, Jinotega, en la JRV 02, solo había llegado 34 personas a ejercer su derecho al voto, según nos confirmó un fiscal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Tampoco hubo filas en la escuela San Francisco, comunidad Santa Teresa, municipio de San José de Bocay, Jinotega, confirma un líder comunitario de la zona, solo están los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y miembros de la policía. 

Por otra parte, grupos de sandinistas, en un desespero intento de animar a los votantes, andan de casa en casa e invitando a los transeúntes para que vayan a votar.

Madriz

La gran mayoría de la población madricense se han quedado encerrada en sus casas y no han salido este domingo a ejercer su derecho a votar en esta farsa electoral montada por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), obedeciendo fielmente las órdenes emanadas por el régimen de la pareja Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La dirigencia del partido gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento de Madriz trasladó en vehículos del Estado y de las alcaldías a su militancia, debidamente registrada en listas que fueron levantadas desde hace tres meses casa a casa,.

La idea era obligarlos para que fueran a emitir sus votos por los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales del partido sandinista en cada uno de los nueve municipios madricense.  

Matagalpa

En la Perla del Septentrión, Matagalpa las calles lucen lucían vacías todavía esta tarde, muchas familias se levantaron tarde y sin la mínima intención de ir a votar.

Ante el desierto que se ha visto en los centros de votación en este 6 de noviembre, en que se realizan las Elecciones Municipales 2022, la militancia sandinista encargada de garantizar que la gente acuda a votar, entró en acción. 

Desde cualquier punto en que se encuentren, ya sea el mismísimo centro de votación, la calle, los barrios, los mercados, incluso hasta desde los hospitales y en sus propios medios de comunicación oficiales, intentan convencer a la gente que vaya a las urnas.

Río San Juan

Las Junta Receptoras de Votos, JRV, del municipio de El Castillo en Río San Juan, abrieron desde muy temprano este domingo. Aunque había filas, se trató de pocas personas que no superaron los 30 ciudadanos. 

En este municipio hay pocas JRV. En algunos centros tradicionales había incluso menos mesas. Fue visible también la presencia de policías cerca del centro de votación y los activistas de partidos que se movilizaban desde las primeras horas del día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas