El catedrático Arturo Cruz, aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue detenido el 5 de junio tras retornar de Estados Unidos y actualmente es acusado por el supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Su detención se dio en el Aeropuerto de Managua y las autoridades emitieron un comunicado indicando que era acusado de traición a la patria. Actualmente, sus familiares señalan que solo lo han podido ver en dos ocasiones.
El 26 de abril inscribió su precandidatura en este bloque opositor integrado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); pero el 6 de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por la dictadura anunció la suspensión de la personería jurídica de la Ciudadanos por la Libertad (CxL), en virtud de lo establecido a la Ley 1055 de Soberanía, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Seguridad Soberana.
Cruz marcado por 25 años de ser catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y profesionalmente es economista y asesor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido con el que aseguro sentirse cómodo.
Durante su precampaña el catedrático estuvo muy activo en las redes sociales y en los medios de comunicación, siempre insistió en la realización de un debate donde los nicaragüenses pudieran conocer las propuestas que le devolviera su tranquilidad.
«El debate es fundamental. El pueblo pide propuestas y soluciones concretas. La política no es solamente retórica pura, también debe conectar con las demandas de la gente. En tiempos tan oscuros, el país espera lo mejor de nosotros», destacó en una intervención.
El político fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos, quien asumió en el año 2007 y dejando funciones en el 2009, asegura que lo que el desea para Nicaragua en este proceso son elecciones creíbles.
“Lo que estamos proponiendo es que todas las fuerzas de oposición en unión insistan en lo que tenemos derechos a insistir, en tener elecciones competitivas, en tener elecciones creíbles, en tener elecciones sin el sufrimiento de los presos, sin el sufrimiento de la gente”.
una de las aspirantes más populares, según las encuestas.
Con 67 años de edad, Cruz se caracteriza por tener una carrera académica de alto nivel, tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Es máster en relaciones internacionales por la Universidad de Johns Hopkins en su sede de Washington, ciudad donde también cursó sus estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Americana.
Fue Embajador de Nicaragua en Washington en los dos primeros años de la administración de Daniel Ortega. El ahora pre candidato ha sido criticado por haber formado parte de la comisión que se enrumbó a China, como parte de los empresarios para conocer del proyecto del Gran Canal Interoceánico.
Cuando le preguntan sobre su trabajo de embajador en el gobierno de Ortega responde que fue a solicitud del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
«Carter miraba la situación de Nicaragua muy inserta con la administración de Ortega. Había un gran temor que regresáramos a la época de los 80%. Yo asumí el puesto de embajador pensando en el interés nacional. Lo hice durante dos años y cuando las elecciones de Managua no estuvieron a la altura creíbles y justas, yo dejé el cargo».
También fue parte del grupo de asesores del hemisferio occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Por último, ha sido consultor de empresas como el Banco Agrícola de El Salvador y el Banco del Istmo de Panamá.