La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó sesión este jueves 10 de noviembre. IPNicaragua/Tomada de redes
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves una ley que convierte a este centro que resguardaba animales en un Parque Nacional y que pasará bajo el control del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Los diputados sandinistas aprobaron La Ley Creadora del Parque Zoológico Nacional «con el fin de responder de manera más eficaz y eficiente a la protección y conservación de la Fauna existente en el Parque Zoológico Nacional».
En una publicación del sitio web de la Asamblea Nacional, el parque «se constituye como ente descentralizado del Poder Ejecutivo bajo la rectoría sectorial del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA con autonomía técnica y administrativa, personería jurídica propia y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia».
“Con la aprobación de la presente iniciativa se permitirá invertir en infraestructura, mejorar la calidad de vida, cuido, protección y reproducción de la fauna que actualmente se encuentra en el Parque Zoológico Nacional; así como incentivar el turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas en el sitio, aportando así al desarrollo sostenible del parque”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras en una iniciativa escrita.
Además, la misiva contiene que en el artículo 8 que “el Parque Zoológico Nacional estará exento del pago de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional sea ordinaria o especial; sean estos nacionales, municipales y de cualquier otro tipo, tanto en sus bienes muebles o inmuebles, rentas, participaciones, utilidades, compraventa que realice y en los servicios que preste”.
El Parque Nacional también estará exento de todos los tributos y derechos que graven la importación o compra local de maquinarias, equipos, materiales, insumos médicos y no médicos, y demás bienes destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos y funciones.
El pasado octubre 31 de octubre doña Marina Argüello y su esposo el veterinario y director del Zoológico Nacional de Nicaragua, Eduardo Sacasa, le dijeron adiós a este centro cuya administración asumieron desde 1997.
“Queremos notificarles que en el mes de noviembre ya no estaremos a cargo de la administración del Zoológico Nacional, el cual pasará a manos del Ministerio de Recursos Naturales (Marena)”, manifestaron los esposos a través de una misiva.
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…