Nacionales

Amaru Ruiz denuncia que Alcaldía de El Castillo pretende adueñarse y derrochar la Reserva Forestal El Quebracho

* «A nosotros nos preocupa, porque también existe una familia que durante muchos años habita dentro del área protegida, que es miembro de la organización Fundación del Río y que parte de su acción es cuidar la propiedad”, dijo el denunciante.

 

Orlando Valenzuela / IP Nicaragua

Este viernes se cumplieron las amenazas de la Alcaldía del municipio de El Castillo de apropiarse de la Reserva Silvestre El Quebracho, propiedad de Fundación del Río. Así lo denunció Amaru Ruiz, presidente de esa organización ambientalista, en el departamento de Río San Juan.

El pasado jueves, 14 de mayo, se conoció una denuncia  sobre la pretensión de personeros de la municipalidad de ocupar la referida Reserva Silvestre y este viernes, varios operarios empezaron el carrileo de la reserva silvestre privada, señaló la organización ambientalista preocupada por el peligro de destrucción del bosque y toda la biodiversidad que existe allí.

Amaru Ruiz, presidente de esa organización ambientalista. Foto: Facebook / IP Nicaragua.

«Luego de la denuncia de ayer, hoy (viernes) ordenaron, a través del secretario político de la comunidad de Buena Vista, Adán Esquivel, que iniciaran el carrileo de la reserva y ya empezaron a dividir la propiedad. Este carrileo o medición del área es para extracción forestal y para entregar a otros operarios del Frente Sandinista que acompañan a esta cuadrilla, con órdenes expresas de la alcaldía de El Castillo», dijo Ruiz.

«A nosotros nos preocupa, porque también existe una familia que durante muchos años habita dentro del área protegida, que es miembro de la organización Fundación del Río y que parte de su acción es cuidar la propiedad, pero lamentablemente ya empezaron el carrileo y luego la destrucción del bosque y obviamente la permanencia de estos operarios de la alcaldía», aseveró Ruíz.

La organización ambientalista está preocupada por toda la biodiversidad que existe allí. Foto: Facebook / IP Nicaragua.

La Reserva Silvestre Privada El Quebracho, de 120 manzanas de extensión, fue adquirida por la Fundación en 1994 para conservación del bosque tropical húmedo de esa zona y para procesos de educación ambiental y desarrollo de turismo rural comunitario en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Según estudios realizados sobre la biodiversidad en la reserva, se asegura que en esa reserva hay más de 20 especies de reptiles, 20 de anfibios, 25 de mamíferos, 165 de aves, 70 de flora. Además almacena carbono en el bosque por más de 1,277  toneladas.

En 2005, el Ministerio del Ambiente  y Recursos Naturales (Marena) emitió un decreto que declara Reserva Silvestre Privada al Quebracho, siendo integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Nicaragua, explicó Ruíz.

Amaru fue claro al señalar el trasfondo de esta acción,  que él considera es  ilegal,  porque la Fundación del Río tiene dos recursos de amparo y un recurso por inconstitucionalidad  en la corte suprema de justicia por el despojo arbitrario de su personería jurídica, y mientras  ésta no se pronuncia, ese patrimonio  legalmente sigue siendo de la organización ambientalista.

«Nosotros creemos que esa repartición obedece a intereses que tienen allí diversos cuadros del frente sandinista en el municipio; y que a partir de allí se van a dividir lo que puedan extraer de madera y de las riquezas forestales que están allí. Luego me imagino que se van a tomar esas áreas para tener fincas o para  asentarse allí», denunció Ruíz.

«Este es un acto ilegal, con orientación clara desde la alcaldía, basado en que el señor alcalde ha sido uno de los madereros históricamente, que viene explotando madera desde 1960, a través de empresas forestales, entonces hay una voluntad política de esa acción, conducida por los secretarios  políticos del frente sandinista  para extraer recursos naturales que estaban en conservación», añadió.

Ruiz advirtió que pronto va a elevar a los organismos internacionales la denuncia  de expropiación y de deterioro a los recursos naturales: «Estamos documentando todas las evidencias del caso para luego ser presentadas ante organizaciones internacionales, es decir, ellos ya están enterados de la situación de lo que está pasando y posteriormente vamos a poner la formal denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», mencionó Ruíz.

IP Nicaragua intentó comunicarse con el  alcalde de El castillo, pero el número que aparece en el directorio telefónico aparece suspendido «temporalmente». En la página web de la alcaldía municipal tampoco está disponible el número telefónico. En otras páginas no aparece por ningún lado el número de contacto con el edil para conocer su versión sobre estas denuncias.

Información Puntual

Entradas recientes

PANI asegura que no busca la «desintegración de la familia», sobre casos de madres migrantes miskitas nicaragüenses

II ENTREGA DE II  Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…

2 semanas hace

Madres miskitas en Costa Rica: sobrevivir en el exilio y enfrentar el terror de perder a sus hijos

* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…

2 semanas hace

Papa Francisco pide a los nicaragüenses tener “el aliento necesario en las dificultades, incertidumbres y privaciones”

El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…

3 semanas hace

Expulsan de Nicaragua a Monseñor Carlos Herrera obispo de la Diócesis de Jinotega

El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…

1 mes hace

Yeison Silva Fonseca: el nicaragüense escultor de piernas en Costa Rica

Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…

1 mes hace

Donald Trump se mueve rápidamente para formar una nueva administración en EE.UU

El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…

1 mes hace