Nacionales

Al menos 65 religiosas han sido expulsadas de Nicaragua

Al menos a 65 religiosas de diferentes congregaciones han sido expulsadas de Nicaragua, y a seis se les ha negado el ingreso al país, entre el 2022 y lo que va de 2023, como resultado del asedio y persecución que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene contra la Iglesia católica.

En total, al menos 71 las religiosas son las que han sido víctimas de la política represiva de los Ortega-Murillo, según datos documentados por la abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, quien monitorea la violencia que sufre el clero católico desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018.

 

«La cifra de 71 (religiosas expulsadas y negado el ingreso al país) es simbólica. En realidad el número es mayor, porque el 98 por ciento de las extranjeras han sido expulsadas del país, y las congeregaciones han tenido que mandar a llamar a las nacionales que se encuentran en misión en otros continentes para cubrir el espacio, pero tampoco a las nacionales les están permitiendo la entrada», explicó Molina.

El 3 de julio pasado, se registró la expulsión de cuatro religiosas de las Hermanas Pobres de Jesucristo que prestaban servicios de asistencia social en el departamento de León.

Al día siguiente, el régimen orteguista a través del Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica a la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo que dirigían y les confiscó sus bienes.

10 congregaciones religiosas han sido afectadas

Molina detalló que al menos 10 congregaciones religiosas en todo el país, han sido las afectadas con estas medidas del régimen, entre ellas, Dominica de la Anunciata, las Misioneras de la Caridad, Monjas Trapenses, Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón, Hermanas Pobres de Jusucristo de Nicaragua, y otras cinco congregaciones, que han solicitado “sigilo por motivos de seguridad”, indicó la investigadora.

«Las monjas han sido expulsadas en su mayoría con violencia psicológica», agregó Molina.

Molina también señaló que «las monjas nicaragüenses que han querido retornar al país para llenar el espacio de las extranjeras que fueron expulsadas se les ha negado la entrada».

Actualmente, las relaciones entre el régimen orteguista y la Iglesia católica atraviesan momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión de religiosos y el encarcelamiento de varios sacerdotes, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de cárcel.

Redacción/IPNicaragua

Entradas recientes

Expulsan de Nicaragua a Monseñor Carlos Herrera obispo de la Diócesis de Jinotega

El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…

7 días hace

Yeison Silva Fonseca: el nicaragüense escultor de piernas en Costa Rica

Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…

2 semanas hace

Donald Trump se mueve rápidamente para formar una nueva administración en EE.UU

El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…

2 semanas hace

Nicaragua intensifica la censura digital y vigilancia en internet, según Freedom House

Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…

1 mes hace

Caso de Ángel Gahona llega a la Corte-IDH: Estado de Nicaragua no agotó la investigación

El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…

2 meses hace

Yuri en Nicaragua: descuentos que debes aprovechar para este concierto

La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…

2 meses hace