El organismo independiente Urnas Abiertas denunció que las elecciones municipales de este 6 de noviembre se realizaron bajo un total control político ejercido por las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
«Bajo un absoluto control territorial se ha desarrollado esta jornada de votaciones municipales en Nicaragua. Trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia», dijo Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.
En el primer informe electoral dado a conocer por Urnas se constató que en el 63% de los Centros de Votación (CV) observados se instalaron puestos de control en las afueras, desde donde operadores políticos del FSLN vigilaron y controlaron quiénes llegaron a votar.
Más detalles en el primer informe sobre las votaciones municipales en Nicaragua https://t.co/ojLQMacevG 👇🏻👇🏻
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) November 7, 2022
«Estos puestos de control también son instalados en casas vecinas con toldos u otros insumos, y las personas que acuden a votar tienen que pasar informando su asistencia».
En estas votaciones consideradas desde ya como «ilegítimas» por las organizaciones opositoras se eligen a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.
Presionan a trabajadores públicos
Según el reporte de Urnas, los trabajadores públicos fueron monitoreados y vigilados hasta que ejercieran su voto. La orientación fue acudir a las Juntas Receptoras de Votos desde tempranas horas.
«Asimismo, se recibieron denuncias que indican que los trabajadores del Estado se vieron obligados a permanecer por un período más extendido de tiempo en los Centro de Votación para simular participación, así como hacer labores para el traslado de votantes», reporta Urnas.
Urnas denunció que «mediante el envío de mensajes a través de WhatsApp, los secretarios políticos y jefes de áreas de las diferentes instituciones indicaron a los trabajadores que estarían realizando un control de participación y les solicitan enviaran evidencias del voto.
Personas detenidas en contexto de elecciones municipales
El organismo fiscalizador notó un incremento de la violencia política en 15 departamentos del país, la que se manifestó a través de detenciones arbitrarias, hostigamiento, agresiones, amenazas, agresiones físicas, expulsiones de Centros de Votación, controles de carretera, presencia policial desproporcionada y presencia paramilitar.
Según Valle, con el apoyo de las redes ciudadanas desde el 1 al 6 de noviembre se lograron verificar 17 detenciones en seis departamentos (Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua).
En esta jornada, las personas que no aparecían en el padrón fueron agredidas y expulsadas de los Centros de Votación porque les indican que son “golpistas” pues solamente los opositores no aparecen en el padrón.
«Esto se da en un contexto donde más de 1 millón 300 mil personas han sido eliminadas de este catálogo de electores», denunció Valle.