*Los nicaragüenses que están fuera y dentro del país podrán participar democráticamente en el proceso de elecciones en caso que el Gobierno brinde las condiciones adecuadas.
Redacción IP Nicaragua
La plataforma digital “Nicaragua Decide”, que fue presentada por un grupo de jóvenes independientes, es un mecanismo para la toma de decisiones dentro de los espacios políticos, permitiendo así que los nicaragüenses puedan proponer y evaluar a los candidatos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.
“Nicaragua Decide”, comenzó a desarrollarse hace casi un año y la misma no está vinculada con ninguna organización, movimiento o partido político.
“Quienes impulsamos Nicaragua Decide somos jóvenes independientes, profesionales y diversos. Conscientes de la necesidad de un cambio en la cultura política nicaragüense y el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones del país”, explicaron sus promotores en una nota de prensa.
Los creadores de “Nicaragua Decide” plantean que esta es una iniciativa de participación ciudadana que permitirá desarrollar digitalmente (www.nicaraguadecide.org) un proceso de consulta abierta y amplia, para que la ciudadanía puedan opinar, incluso sugerir las candidaturas presidenciales, vicepresidente y las diputaciones, de cara a un posible proceso electoral, siempre y cuando haya reformas, libertades y condiciones habilitantes.
Esta es una herramienta probatoria y a pesar de las dificultades del contexto, los jóvenes afirman que existen formas de cómo realizar mecanismos democráticos, participativos y abiertos para que la ciudadanía incida verdaderamente.
“Esto pone en evidencia que lo que hace falta en la política nicaragüense es voluntad para abrir estos procesos y evitar los arreglos de cúpulas. Por ello también apostamos por la democratización interna de los espacios políticos”, explica su nota de prensa.
Pensar en el candidato idóneo
A través de la plataforma digital, la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en un candidato. Además, en la plataforma se mantendrá la información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua, dando paso a un voto informado.
“Por primera vez se cuenta con una iniciativa como esta en Nicaragua. Este tipo de mecanismos han sido replicados en diversos países de América Latina y Europa, en donde se han obtenido excelentes resultados durante los comicios presidenciales y legislativos”, aseguran.
La vocera de “Nicaragua Decide”, Carmen Chamorro, expresó que están interesados en fomentar espacios participativos y abiertos para incidir en los procesos de cambios en Nicaragua.
No obstante, Chamorro aclaró que a pesar de que esta iniciativa es una consulta abierta sobre las candidaturas a la presidencia y diputaciones, no implica que estén apoyando un proceso electoral sin las debidas condiciones.
“Nosotros como plataforma consideramos que solo puede haber un proceso electoral si se dan reformas electorales profundas, si se recuperan nuestras libertades, si hay liberación de los presos políticos, si las candidaturas son consultadas a la ciudadanía y que se dan bajo el modelo de elecciones primarias. Algunas organizaciones de la oposición han estado trabajando de cara a un proceso electoral a pesar de que no existen condiciones en el país para participar en estas”, señaló Chamorro.
¿Cómo participar?
A través de la página web que estará habilitada a partir de la primera semana de marzo, los nicaragüenses dentro y fuera del país podrán proponer y evaluar a sus candidatos.
Luego se votará en un proceso de elecciones primarias (siempre de manera virtual) para proponer las candidaturas nacionales y departamentales, bajo los mismos criterios mencionados anteriormente.
La consulta abierta estará compuesta en tres secciones: la primera, en la propuesta de candidatos; la segunda, pensar en qué tan adecuado considera que es el nivel académico de sus candidaturas; por último, la ciudadanía también podrá describir las características que desea ver en un candidato.
“Cualquier persona dentro y fuera del país, nicaragüenses exiliados pueden votar dentro de esta iniciativa a diferencia de lo que se ha propuesto en otras plataformas”, indicó Chamorro.
Los resultados de las propuestas se verán reflejados en tiempo y forma real en la página web.
Los datos personales proporcionados por los participantes serán confidenciales. Para evitar doble voto y la filtración de votantes falsos, los jóvenes han preparado medidas de seguridad digital de verificación personal.