Redacción / IP Nicaragua
El precandidato presidencial, Arturo Cruz, destacó que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) es una «muestra tangible, de la arbitrariedad que caracteriza a un CSE, que responde a intereses partidarios del FSLN». Mientras tanto la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro calificó la decisión como una «burda maniobra de la dictadura para bloquear a la Coalición Nacional».
Tras la cancelación de la personalidad jurídica del PRD, que integra la Coalición Nacional, las organizaciones que integran esta plataforma opositora aseguran que seguirán luchando por la libertad del país, pero después de ese zarpazo quedan sin casilla en la cual montarse para participar en las elecciones del próximo 7 de noviembre de 2021.
- Puedes leer: CSE cancela personería jurídica al PRD
El PRD era el único partido que quedaba dentro de la Coalición Nacional para poder participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, pero este 18 de mayo fue notificado por el CSE de que queda fuera del escenario político.
«El CSE es un pelotón de fusilamiento para nuestros derechos. Hoy le tocó al PRD, mañana puede ser a todos, a como ha sido en el pasado. Los nicaragüenses tenemos que estar juntos, para resistir los embates del régimen, que a toda costa quiere imponernos sus designios», criticó Cruz.
La cancelación de la legalidad de este partido se da un día después, de que un grupo de pastores evangélicos presentaron un recurso de impugnación de hecho contra la alianza entre el PRD y cinco organizaciones de la Coalición Nacional.
Mi repudio total a la cancelación del PRD. Es una burda
maniobra de la dictadura para bloquear a la CN. Los derechos políticos no pueden ser vulnerados. Es inaceptable. #SIANICARAGUA #SOSNICARAGUAhttps://t.co/UbGOP59Eex— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) May 19, 2021
«Mi repudio total a la cancelación del PRD. Es una burda maniobra de la dictadura para bloquear a la Coalición Nacional. Los derechos políticos no pueden ser vulnerado, es inaceptable«, mencionó Chamorro en su cuenta oficial de Twitter.
Coalición: Ortega le teme a la oposición
«La dictadura ha manifestado una vez más su negativa a someterse a un proceso electoral democrático, continuando el camino para asegurar un fraude institucional, una nueva farsa electoral en donde asegurará su continuidad en el poder, violentando los derechos humanos, destruyendo la institucionalidad democrática y nuestras posibilidades de progresar y trabajar dignamente», alertó la Coalición Nacional a través de un comunicado.
La plataforma opositora, también señaló que Daniel Ortega quiere ejecutar una «farsa electoral» escogiendo a los participantes de estás elecciones.
«La inclusión es uno de los atributos más importantes de una elección democrática, que con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima, solo muestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional, que al no poder derrotarla limpiamente, opta por excluirla», destacó el bloque opositor.
No hay credibilidad de elecciones
Agregaron que, «la decisión del régimen nos afecta a todos como nicaragüenses, y demuestra que el PRD como partido político apostó por la apertura de su casilla, a favor de la unidad de las fuerzas opositoras cívicas de abril que conformamos la Coalición Nacional y en la lucha cívica en defensa de la libertad y la democracia, contrariando el rol complaciente que Ortega espera de sus sistema de partidos políticos».
Los integrantes de la Coalición Nacional, destacaron que tras la cancelación de la personalidad jurídica del PRD, para inhibir su participación en las elecciones generales del 7 de noviembre, el gobierno de Daniel Ortega «ha confirmado que somos la verdadera piedra en el zapato de los Ortega Murillo».
El pasado 6 de mayo, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que la elección de magistrados del CSE, afines a Ortega, y la aprobación de reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente «dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021».
En fecha del 12 de mayo, el secretario general, Luis Almagro, en una sesión ordinaria destacó que Nicaragua se encamina a la «peor elección posible».
Las elecciones del próximo 7 de noviembre se desarrollan bajo dos contextos, bajo la sombra de la crisis de Abril de 2018 que dejó al menos 328 personas asesinadas y más de 2 mil heridos, y la actual crisis sanitaria del covid-19.