Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentaron ante la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley Electoral (Ley 331) con el fin de que todas las personas que tengan su cédula de identidad vencida voten en las elecciones municipales este próximo 6 de noviembre.
Además, la reforma solicitó que todos los ciudadanos se incorporen al Padrón Electoral para estas elecciones.
La iniciativa fue titulada «Ley Especial para la Vigencia de la Cédulas de Identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 e Incorporación y Activación de las y los ciudadanos cedulados al Padrón Electoral».
Reforma a Ley Electoral otorga derecho al voto
Los diputados explican que esta reforma “tiene como objeto disponer la vigencia de las Cédulas de Identidad Ciudadana para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con cédula de identidad vencida».
Lo anterior servirá únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal en los comicios del 6 de noviembre.
Luego establece “reformar el artículo 184 de la Ley 331, Ley Electoral, para que todas las ciudadanas y ciudadanos cedulados puedan incorporarse al Padrón Electoral, inclusive el día 6 de noviembre”.
La iniciativa solicita que “se le dé el trámite correspondiente del proceso de formación de ley”, lo que significa que será enviada a la comisión correspondiente, para su consulta y dictamen.