Redacción / IP Nicaragua
El líder opositor nicaragüense, Yubrank Suazo fue condenado a una pena de 10 años de prisión por la jueza Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La condenada fue dada a conocer este 27 de julio y según el organismo de derechos humanos la judicial también impuso a Suazo una pena de 800 días multa que equivale a 56 mil 456 córdobas.
El opositor originario de la ciudad de Masaya fue procesado y encontrado culpable por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por noticias falsas.
Juicio contra Yubrank Suazo lleno de «irregularidades»
La lectura de sentencia se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», un centro ubicado al sur de Managua donde permanece una parte de los presos políticos.
«Las autoridades judiciales reiteraron sus violaciones a las garantías del debido proceso, la farsa judicial fue en las instalaciones de «El Chipote», solo su abogado defensor estuvo presente, o sea, siguen violando el principio de publicidad», denunció el Cenidh.
🔴La Jueza Ulisa Tapia Silva, juez 10º Tercero Distrito Penal de Juicio Condenó a 10 años de prisión a @SuazoYubrank (5) por el delito de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y (5) por noticias falsas + 800 días multa que equivale a 56 mil 456 córdobas. pic.twitter.com/M5Q3UBPETZ
— Cenidh (@cenidh) July 27, 2022
Suazo fue capturado al amanecer del 18 de mayo en la casa de sus padres en la ciudad de Masaya, posteriormente fue trasladado a las celdas de «El Chipote».
Actualmente, según el Cenidh, el opositor se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, donde permanece incomunicado.
«Se encuentra completamente incomunicado y aislado en la celda de castigo El Infiernillo (En la cárcel La Modelo). Familiares pudieron verlo ayer solo 12 minutos a través de un vidrio y hablarle por teléfono», señaló el organismo de derechos humanos.
El 13 de junio de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor de Suazo por considerar que «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».
La CIDH observó que no se adoptó «medida de protección alguna desde que se otorgaron las medidas cautelares, tanto a Suazo Herrera como a su familia, hace 5 años».