Xenofobia sale a relucir después que el Real Estelí gana al Saprissa en Costa Rica

En una noche histórica en la que el equipo del Real Estelí eliminó de la Copa Centroamericana al favorito Saprissa de Costa Rica, el jugador nicaragüense Oscar Acevedo fue víctima de un ataque de xenofobia cuando se acercó a las graderías a saludar a los aficionados.

El bochornoso hecho quedó registrado en un vídeo que se viralizó rápidamente en las distintas plataformas digitales y en el que se escucha a los fanáticos costarricenses gritar todo tipo de improperios en contra del jugador del club nicaragüense Real Estelí.

«Solo es un partido, pura mier (…), solo es un partido que ganaste, eres una mamapi (….), en tu país se están muriendo de hambre, espero que no se queden en Costa Rica. Ojalá te coma un Rottweiler hijo de (…)», gritaron los desenfrenados aficionados que no aceptaban la derrota frente al equipo nicaragüense.

En el vídeo se observa al jugador nicaragüense que mantuvo la calma en todo momento. Acevedo se limitó a saludar a los aficionados nicaragüenses, regaló su camiseta y se retiró de las graderías acompañado por el personal de seguridad del estadio para evitar ser agredido.

El Real Estelí hizo historia este miércoles en la Copa Centroamericana Concacaf 2023 al igualar 2-2, al Saprissa, lo que les aseguró su boleto a las semifinales del torneo.

Equipo Saprissa anuncia «medidas contundentes»

El Deportivo Saprissa compartió este jueves un comunicado en el que «condena enérgicamente los insultos xenófobos» y anunció medidas drásticas.

«De ninguna forma representan nuestros valores (…) La institución ya individualizó a los responsables por medio de imágenes y videos recopilados que se utilizarán para aplicar medidas contundentes y contra estas personas que ensucian el fútbol», refirió el Saprissa.

Ataques de xenofobia recuerdan el caso Canda

El episodio que vivió el jugador del Real Estelí recuerda un hecho ocurrido el 10 de noviembre del 2005, cuando en horas de la madrugada el nicaragüense Natividad Canda ingresó sin autorización a un taller en una localidad de Lima de Cartago y fue atacado por dos perros rottweiler que le causaron la muerte. Ese hecho sirvió como caldo de cultivo para pleitos internacionales y una ola de xenofobia contra los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica.

Tras el ataque escenificado ayer la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla fue la primera en pronunciarse en su red social de Twitter. «Como costarricense me avergüenza escuchar esas agresiones que no expresan el sentir general de nuestro pueblo el que reconoce en los jugadores de Nicaragua un triunfo merecido. Esperaríamos reacciones por parte de Concacaf y Saprissa», señaló la exmandataria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email