Redacción / IP Nicaragua
El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Edén Espinoza, considera que el voto masivo del pueblo en las elecciones nacionales de noviembre cambiará la historia de Nicaragua, pese a que el proceso electoral se está llevando a cabo bajo un clima de tensión política por la detención de reconocidos opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
El PLC es la segunda fuerza política de Nicaragua, según los resultados de las últimas elecciones nacionales de 2016, las cuales se caracterizaron por una escasa participación ciudadana, pero desde el pacto de 1998 que firmó el expresidente liberal Arnoldo Alemán con el actual presidente Daniel Ortega se le ha visto como un fiel colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- Puedes leer: CSE entrega padrón electoral definitivo a partidos que participan en elecciones de Nicaragua
Espinoza de 41 años, quien ha venido escalando durante más de 20 años en diferentes aéreas dentro de las estructuras del PLC, en entrevista con IP Nicaragua invitó a los nicaragüenses a “no desperdiciar el voto” y acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo 7 de noviembre de 2021.
«No hay pacto»
Según Espinoza los nicaragüenses deben votar por esta organización política a la cual defendió asegurando que ya no existe más pacto entre el PLC y el partido de gobierno FSLN.
Distintos sectores y críticos del gobierno de turno señalan que el PLC es aliado del FSLN y eso ha permitido crear un sistema político bipartidista y repartirse el poder de todas las instituciones del Estado. El pacto, según los analistas políticos, le dio la oportunidad a Ortega de volver al poder.
Actualmente el PLC es dirigido por María Haydée Osuna a quien también señalan de ser colaboracionista del FSLN. El 6 de agosto de 2021, Osuna solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE) la cancelación de la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL), petición que los magistrados sandinistas que presiden ese tribunal aprobaron en cuestión de horas.
Espinoza también es diputado del PLC y antes de entrar en lleno en la política trabajó como chofer de la exdiputada y exconcejal liberal Martha Ramírez.
¿Cómo inicia su faceta en la política y qué lo motivo a lanzarse como candidato a la presidencia?
Yo me afilié al partido un 13 de noviembre de 1995, me invitaron. En ese entonces yo estaba indeciso, porque yo le ayudaba a mi mamá a trabajar vendía diferentes cosas, diferentes productos. También vendía el periódico La Prensa en uno de los semáforos capitalinos y no tenía el tiempo para andar en política. Pero al final de tanta insistencia me convencieron y me afilié.
Desde entonces he venido trabajando dentro de la juventud en las estructuras del partido. Llegué a meterme en lo que es la organización, pasé a afiliar. Llegué a ser presidente de la juventud en un distrito, luego jefe distrital, llegué a ser jefe del departamento de Managua, fui concejal de la Alcaldía de Managua, y luego a ser candidato a diputado y también vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PLC y, hoy por hoy, me inscribí como candidato a la presidencia.
Ciertas estructuras a nivel nacional me instaron de igual forma a inscribirme como un precandidato a la presidencia y aquí estamos hoy, queriendo cumplirle a mi partido en esta misión.
El PLC ha arrastrado por casi dos décadas un estigma por el llamado pacto que existe con el FSLN ¿Cree usted que la población aun confía en que este partido es opositor al gobierno?
Aquí ya no existe ningún pacto, yo estoy seguro que ciertos sectores pequeños, no por minimizarlos porque no es mi intensión, pero ya esa campaña, esas banderas que usan en contra del PLC están gastadas. Por qué no nos enfocamos en quién destruyó la unidad, la esperanza en una coalición. Sin embargo, ahí estamos nosotros siempre luchando por esta unidad.
No estemos pensando que si hay pacto o no hay pacto, aquí no existe pacto. Aquí estemos claro que este gobierno y este partido Frente Sandinista quieren derrotar a rey mundo y todo mundo. Más bien pensemos en cómo vamos a derrotar a este gobierno.
El proceso electoral avanza bajo un clima de represión, asedio, encarcelamiento de opositores y aspirantes presidenciales, además de la cancelación de partidos políticos y cierre de medios de comunicación. Para algunos sectores opositores y la comunidad internacional estas acciones restan credibilidad a los comicios ¿Qué opina al respecto?
Estamos claros de las circunstancias y la situación que ha pasado en nuestro país, estamos conscientes de eso y precisamente eso es lo que más me insta a mí en quererles decir a todos estos distintos sectores políticos, movimientos, organizaciones de diferentes índoles que hoy es el momento de reflexionar y hacer conciencia que este nuevo gobierno que surja del 10 de enero, encabezado por mi persona Walter Espinoza, esta nueva administración que logremos, vamos a lograr la democracia en nuestro país, la libertad .
Este es el momento de cerrar filas, vencer el mal, el mal que nos está haciendo daño a todas las familias nicaragüenses.
¿Cuál es su plan de gobierno?
Está basado precisamente a los acontecimientos que vivimos hoy por hoy en Nicaragua, basado en la crisis tanto política, social, como económica, esa es nuestra agenda.
Nuestra visión verdaderamente es más en el ámbito social, porque necesitamos verdaderamente darles respuestas a las familias nicaragüenses.
En el aspecto político, definitivamente tenemos que lograr tener mayoría ante la Asamblea Nacional y es ahí donde yo le hago el llamado a todas las familias nicaragüenses a que reflexionemos y hagamos consciencia que este es el momento para nosotros de escribir una nueva historia en esta Nicaragua para que se vaya a llenar de democracia, libertad y de igualdad de derecho.
¿Por qué el PLC debe ser una opción para la población que desea votar en las elecciones de este año?
La verdad es que nosotros somos un partido organizado lo hemos demostrado y más que pensar en la diferencia con los demás partidos, creo que es la oportunidad de que velemos por Nicaragua y que pensemos únicamente dirigido en que en noviembre es la oportunidad para que todas las familias nicaragüenses.
La esperanza que hoy tenemos en Nicaragua, el verdadero camino de la democracia, debemos definirnos por ese lado.
Únicamente tenés dos caminos, el camino del cambio que necesitamos hoy por hoy en Nicaragua, o simplemente, todos aquellos que digan que no hay por quién votar, que no hay condiciones o que digan que votemos nulo, o que me voy a quedar en mi casa con los brazos cruzados se están sumando a fortalecer cinco años más del continuismo del que hoy nos encontramos.
Y me niego a pensar que las familias nicaragüenses están dispuestas a aguantar cinco años más y convertir a Nicaragua en una isla.
¿Cuáles cree que son las principales necesidades en las que hay que trabajar para fortalecer la democracia y la libertad en el país?
Gracias a Dios yo recorrí el país, presenté el plan de gobierno, este plan de gobierno se incrementó con más ideas, más necesidades y necesidades que están dirigidas directamente a las diferentes características que tiene cada departamento y cada municipio.
Especialmente en la parte económica estamos dirigidos con exactitud a beneficiar al pueblo nicaragüense, a ver cómo incrementamos el salario mínimo de los trabajadores, cómo lo ponemos acorde a la canasta básica, cómo podemos lograr el costo del combustible, bajar el costo de las facturas del agua y la luz que hoy están golpeando el bolsillo de todas las familias nicaragüenses, en eso tenemos que enfocarnos y dar respuestas.
Vamos a derogar muchas leyes que este gobierno ha aprobado y que están golpeando a muchos nicaragüenses. Eso está dentro de nuestro plan de gobierno también, leyes como la 840, la Ley Especial para el Desarrollo del Canal Interoceánico. Si nosotros logramos tener mayoría en la Asamblea Nacional vamos a poder derogarla, vamos a poder reformar muchas leyes a favor del pueblo nicaragüense.
El Consejo Supremo Electoral sepultó la oportunidad de contar con la participación de observadores internacionales independientes en estas próximas elecciones. ¿Cuál es su mensaje para aquellos ciudadanos que desconfían en la transparencia de este proceso?
Yo estoy claro que la Constitución establece el acompañamiento, no habla de observación electoral. Nosotros hemos querido implementar que aquí exista la observación nacional e internacional para que le dé credibilidad a un proceso electoral, una verdadera transparencia del que ganó, ganó. Sin embargo yo les digo a todos los nicaragüenses que aquí hay un tendido electoral que va a cuidar del voto, que va a luchar por ese voto, que se garantice verdaderamente que se contó el voto.
Más bien yo les pido a todas las familias nicaragüense que todos nos sumemos a cuidar ese voto, yendo a votar masivamente el 7 de noviembre para escribir una nueva historia.