*El director de Radio Darío viajó a Estados Unidos, pero no para exiliarse, sino para cumplir con ciertos compromisos familiares.
Redacción IP Nicaragua
Después de tres días de sufrir persecución y hostigamiento, el periodista Aníbal Toruño viajó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de exiliarse.
“Como dijo el general MacArthur, volveré, volveré, porque es mi país, volveré a mi ciudad natal, León, de donde soy y donde deberé de seguir luchando por la libertad de expresión, por la generación de contenido para que mi gente, la gente que me ha acompañado, los periodistas, la gente de Radio Darío, podamos seguir trabajando y luchando”, manifestó Toruño.
El hostigamiento que desde hace meses vive el director de Radio Darío, tomó otro giro esta semana cuando agentes de la Policía, en dos ocasiones, allanaron su residencia, sin orden judicial y bajo la “infamia” de que buscaban droga, denunció el mismo periodista.
Después del allanamiento, los agentes continuaron apostados en las afueras de su casa ubicada en el departamento de León.
El director de Radio Darío dijo a IP Nicaragua que su viaje a Miami fue “planificado” con anterioridad. Toruño asistirá a la graduación de su hija como “médico internacional”, pero en este viaje también cumplirá con la “agenda personal” que también planificó, según confió el periodista.
“Momentos de trabajo y por supuesto de compartir con mi familia, no está vinculado a los acontecimientos que lamentablemente han pasado en esta semana, donde la violencia, la fuerza, el ataque ha prevalecido por parte del Gobierno hacia mi persona, hacia mi gente”, mencionó Toruño.
Este jueves, miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acompañaron a Toruño al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino para cerciorarse que podría abordar el avión sin ningún contratiempo.
Según el Cenidh, mientras el periodista realizaba sus gestiones dentro de la terminal aérea, agentes de migración lo mantuvieron bajo vigilancia por espacio de unos cuarenta minutos.
“De esta situación se informó oportunamente a diferentes instancias y organismos internacionales de derechos humanos que prontamente reaccionaron manifestando su preocupación”, señaló el Cenidh en un comunicado.
El 2 de julio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Toruño y otros miembros de su equipo de Radio Darío, tras recibir diferentes mensajes en los que fanáticos del Gobierno amenazaron diciendo que si la radio no paraba con sus críticas al gobierno, sería destruida.
Radio Darío es una radioemisora fundada en 1949 en León y se identifica como una emisora “independiente, critica, educativa y que promueve la generación de espacios con contenidos y participación ciudadana con enfoque de derechos humanos”.
“Yo me siento libre, me siento honesto, me siento trasparente, porque, soy un periodista, un hombre de medios de comunicación que seguirá luchando por la libertad de expresión”, puntualizó Toruño.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…