Voces del Sur: «Prensa independiente de Nicaragua exiliada, pero no silenciada»

voces del sur, periodismo

Redacción / IP Nicaragua

El hostigamiento, persecución y allanamientos por parte de la Policía bajo órdenes del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo obligó a casi una veintena de periodistas a exiliarse en julio, revela el informe de la red Voces del Sur, que documentó un total de 71 casos de violaciones a la libertad de prensa, el mes pasado.

Del total de 71 casos documentados un total de 66 fueron perpetrados contra medios de comunicación que totaliza el 93%, y cinco contra personas naturales, lo que representa el 7% de casos.

Los casos recaen entre 9 víctimas; 5 personas naturales y 4 medios de comunicación. De las personas naturales todas son del género masculino.

«Durante este mes conocimos de varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios; el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de paraestatales obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieran forzados al exilio. La mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa», señala el informe.

voces de sur, periodistas

Voces del Sur detalló que muchos de los colaboradores de La Prensa abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso.

“Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas, para resguardar su seguridad y libertad”, refiere una publicación de La Prensa.

Voces del Sur destaca exilio forzado y desplazamiento interno

Voces del Sur explica en su informe que el exilio de los colaboradores de La Prensa tuvo como detonante «el secuestro de dos conductores del medio y la desproporcionada persecución policial en contra de otros colaboradores».

A la fecha, a los dos conductores un juez sandinista les decretó 90 días de detención para “investigación” sobre delitos no precisados.

Sobre el exilio de los colaboradores de La Prensa, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), señaló en San José, Costa Rica que en casi 25 años que tiene la Relatoría que él preside no se había reportado una situación similar.

“Yo no he encontrado un registro de que, en un periodo tan corto de tiempo, prácticamente toda una sala de redacción de un medio de comunicación, además de otros periodistas, se vean forzados a salir del país en busca de exilio”, dijo Vaca.

En total, durante el mes de julio, el organismo regional contabilizó 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes que se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país, debido al acoso, e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales.

Respaldan demanda de Miguel Mora

Voces del Sur también se unió a la demanda del fundador del Canal 100% Noticias y preso político del gobierno de Nicaragua, Miguel Mora Barberena, para que se le permita ver a su hijo Miguel Mora Chávez, un joven de 21 años con discapacidad motora.

Hasta el 31 de julio, Mora Barberena cumplió 38 días de huelga de hambre como una forma de protesta para que respeten su derecho a tener contacto con su hijo, sin que las autoridades judiciales se pronuncien.

Verónica Chávez y su hijo Miguel Alejandro Mora. También el periodista Miguel Mora. / Archivo

«Como red regional lamentamos que el gobierno continúe implementando acciones en busca de establecer un ‘apagón informativo’ en Nicaragua; así mismo rechazamos los intentos de normalizar la constante e intensificada cultura estatal de violaciones a las libertades fundamentales», manifiestan.

Asimismo recordaron a las autoridades competentes que la libertad de prensa, expresión e información son derechos inherentes a los ciudadanos.

«En Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación independientes; el país continúa acaparando las portadas internacionales no por avances significativos, si no por retrocesos propios de los más reconocidos y detestados regímenes autoritarios del mundo».

A la vez llamaron a las organizaciones y Estados democráticos a «no cesar en la demanda de restitución de derechos y libertades públicas en Nicaragua y unir más esfuerzos para que las voces independientes no puedan ser silenciadas».

La etapa más dramática del periodismo independiente

El informe señala que la etapa de represión, exilio y censura que se enfrenta en el país es más dramática de lo que los testimonios pueden hacernos imaginar y sobrepasa las mejores narraciones que la mente humana pueda plasmar en informes como los nuestros y los de nuestras organizaciones aliadas.

Reconocen también «el valiente esfuerzo, compromiso y la resiliencia del periodismo independiente; quienes, a pesar del ambiente hostil, la inseguridad para ejercer la práctica periodística y tener al Estado y sus instituciones como los principales agresores, no han dejado de informar un solo día a sus audiencias».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email