La organización regional Voces del Sur documentó 14 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en Nicaragua, durante el mes de septiembre, entre los que destacan el cierre del canal estadounidense CNN en Español y el exilio de seis periodistas más.
Del total de casos registrados, 13 fueron en contra periodistas y el otro corresponde a un medio de comunicación, detalla el organismo en su informe correspondiente al mes de septiembre 2022.
“Desde Voces del Sur denunciamos que el 21 de septiembre a las 10:07 p.m. hora local de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega mandó sacar la señal de CNN en Español de la parrilla de televisión por cable disponible en el país”, detalla el informe.
Voces del Sur explicó que el Gobierno de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), mediante un comunicado publicado en medios oficialistas, acusó al medio de violentar los artículos 1 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua.
Además les acusa de violar la Ley 919, Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua.
Censura de medios internacionales en Nicaragua
El régimen afirma haber “constatado que el contenido transmitido por el Canal CNN en Español contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas”, por lo que procedieron a retirar de forma inmediata la señal de las grillas de canales autorizados.
Al respecto Voces del Sur señaló que «a pesar de los intentos de justificación que hace Telcor, la acción aplicada contraviene lo dispuesto en la Ley 200; y dista de lo establecido en los acuerdos administrativos 06-97 (reglamento del servicio de televisión por suscripción) y 07-97( reglamento de radiodifusión televisiva)».
El organismo añadió que «con la censura de CNN en Español se cancela el último espacio internacional independiente al que los nicaragüenses tenían acceso mediante la televisión por cable y en el que constantemente se denuncia la vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos».
Otros seis periodistas al exilio
Como parte de las denuncias Voces del Sur recibió el caso de un periodista estatal y otro que denunció el allanamiento de su vivienda y posterior exilio, contabilizando seis periodistas exiliados durante el mes de septiembre.
«Según los registros sistematizados por la red Voces del Sur, el número de periodistas en el exilio ya supera los 160; entre periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, comunicadores que trabajaban en proyectos en organizaciones de sociedad civil clausuradas, y divulgadores de organismos de derechos humanos», agrega el informe.